Tipos de cambio

Adiós billetes de 500: por qué dejarán de emitirlos y qué hacer si tengo uno en casa

La máxima autoridad bancaria del país ha explicado qué podrán hacer los ciudadanos con los billetes de 500 euros que tengan en sus casas.

En esta noticia

El Banco de España ha dejado de emitir desde 2019 los billetes de 500 euros. Aunque han seguido circulando, cada vez es menos común toparse con alguno de ellos, ya que el número de ejemplares ha alcanzado un mínimo histórico en abril situándose en 10,8 millones, según los datos oficiales. 

El principal objetivo de esta medida es detener las actividades ilegales y el blanqueo de capitales porque su uso se asocia a estas operaciones. Además, estos billetes solo suelen ser utilizados para algunos intercambios comerciales.

El nuevo aviso del Banco de España por los billetes de 500 (foto: archivo).

El aviso del Banco de España sobre el uso de los billetes de 500 euros

El Banco de España ha aclarado que estos billetes seguirán manteniendo su valor de manera indefinida, aunque ya no se acuñen. En 2023, el importe en euros que hay en circulación en billetes de 500 asciende a 5400 millones, cifra que refleja un 22% menos que el año anterior.

 Además, su uso se ha limitado a negocios relacionados con las compañías de transporte de fondos, los bancos y las oficinas de intercambios de monedas, explicó el portal Noticias Trabajo.    

¿Qué hacer con los billetes de 500?

Las personas que tengan alguno de estos ejemplares podrán acercarse a cualquier banco nacional o de países de la zona euro para cambiarlos. Sobre este punto, el organismo financiero aclaró en su página web que "el hecho de que tengan curso legal significa que pueden usarse como medio de pago y depósito de valor, es decir, para comprar y ahorrar".

Sin embargo, como una medida para luchar contra el fraude fiscal y blanqueo de activos, se intenta limitar la cantidad de ejemplares en circulación dentro de España.

El nuevo aviso del Banco de España por los billetes de 500 (foto: archivo).

Por otro lado, el informe del Banco de España ha asegurado que las entidades financieras entregaron más billetes de 100 euros y 200 euros de los que se han puesto en circulación. 

En relación a los billetes de 50 euros, la cifra en circulación bajó en 10 millones de euros, que representa un total de 1446 millones de unidades de estas piezas, y la diferencia entre lo emitido y lo devuelto en los billetes de 10 euros y 20 euros fue negativa. 

Temas relacionados
Más noticias de Banco de España