Negocios

Gran Bretaña: Ferrovial e Iberdrola anunciaron negocios que en conjunto suman 13.800 millones de euros

Mientras la constructora vendió el 25% que posee en Heathrow, la eléctrica anunció un plan de inversión de 8.000 millones de euros, que se suman a los 5.400 millones ya comprometidos para los próximos dos años.

La constructora Ferrovial y la eléctrica Iberdrola sacudieron el tablero de los negocios londinenses. Entre ambas movieron 16.535 millones de euros, aunque en distintos sentidos. 

Una, la primera, porque vendió su participación de 25% del aeropuerto de la capital británica Heathrow por 2368 millones de libras, unos 2735 millones de euros. La segunda, en cambio, consolida su apuesta en Reino Unido con inversiones de 13.800 millones de euros en los próximos cuatro años. Vayamos por partes.

Ferrovial finalmente logró deshacerse de su participación en el aeropuerto de Heathrow, idea que venía rumiando desde la pandemia. Tras 17 años como principal accionista (los otros socios de referencia son Qatar Investment Authority, Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ), el fondo de inversión de Singapur GIC y China Investment Corporation), firmó el acuerdo de venta con dos fondos independientes entre sí: el francés Ardian y el fondo soberano saudí The Public Investment Fund (PIF). 

Si bien aun no se sabe con exactitud los porcentajes de participación que adquirirían cada uno, los franceses tomarían el 15% mientras el fondo de Arabia Saudí - que controla STC, empresa de telefonía móvil a punto de entrar en el accionariado de Telefónica - se haría con el 10% restante.

Tras el anuncio que se realizó en Amsterdam, actual sede de la compañía, y una vez comunicada la venta a la CNMV, el consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos, Luke Bugeja, recordó que "durante los últimos 17 años como inversores, contribuimos a la transformación de Heathrow, junto con el resto de los accionistas, consiguiendo grandes logros. 

Entre ellos, la supervisión de una inversión de 12.000 millones de libras, la ampliación de su capacidad con la construcción de la Terminal 2 y la mejora de su rendimiento operativo". Bugeja afirmó que están muy satisfechos de haber convertido a Heathrow en uno de los aeropuertos más conectados del mundo y con el de mayor tráfico de Europa.

Los números avalan lo dicho por el consejo delegado. En los primeros nueve meses del año, Heathrow aumentó la facturación en un 30%, hasta alcanzar los 2739 millones de libras.

 En ese mismo lapso de tiempo, por el aeropuerto londinense pasaron 59,4 millones de pasajeros, lo que significa un 34,4% de los pasaron por sus mostradores el año pasado. Asimismo, estos casi 60 millones de visitantes reafirmó a Heathrow como el aeropuerto más transitado de Europa y el segundo del mundo por viajes internacionales. Otro dato: en el último mes de septiembre superó el tráfico pre pandemia.

La historia dice que la empresa española ahora radicada en Países Bajos entró en el negocio con la compra de una participación indirecta del 55,87% en Heathrow Airport Holdings en 2006. Posteriormente, en 2012, se desprendió del 10,6% al vender esa participación a Qatar Holding LLC. Hasta que ya en 2013 redujo su participación al 25% que ahora vendió a franceses y saudíes.

Por otra parte, en el comunicado en que Ferrovial comunicó la venta, también destacó que el valor en libros actual de la participación de la compañía en Heathrow Airport Holdings es cero.

La empresa presidida por Rafael del Pino, y que fuera duramente atacada por el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez cuando decidió mudar su sede de Madrid a Amsterdam, también comunicó su compromiso con el desarrollo de su negocio aeroportuario y con la inversión en el sector. 

Este sentido, cabe recordar que Ferrovial cuenta con una participación del 50% en los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton en Reino Unido; además de un 60% en el aeropuerto de Dalaman en Turquía y de otro 49% en la nueva T1 del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

La participación de Iberdrola

Hoy, el presidente de la eléctrica española, Ignacio Galán, anunció durante su intervención en UK Global Investment Summit, evento organizado por el Gobierno británico, inversiones por 8000 millones de euros para el periodo 2026-28, monto que se suma a los 5400 millones ya prometidos para los próximos dos años.

De acuerdo al periódico Cinco Días, cerca de dos tercios de la cuantía de la inversión total se concentrarán en proyectos de redes de transporte y distribución, entre los que destaca el megacable submarino Eastern Green Link 1 (EGL1), que requerirá más de 3100 millones. 

El gigante español de las energías renovables Iberdrola anunció el lunes que invertirá 13.800 millones de euros en Reino Unido. Imagen: archivo. 

Las obras de este proyecto se iniciarán a principios de 2024, y cuando esté concluido será capaz de transportar suficiente energía renovable para dar servicio a dos millones de hogares.

El periódico destacó que otro proyecto insignia de Iberdrola que captará una parte de la inversión es el parque eólico marino East Anglia 3, situado en el Mar del Norte. Esta infraestructura, cuya instalación está prevista en 2026, contará con una capacidad total de 1400 megavatios (MW) para abastecer a 1,3 millones de hogares.

Iberdrola también invertirá en proyectos eólicos y solares terrestres, en la comercialización de energía y en el desarrollo del hidrógeno verde en Gran Bretaña.

Temas relacionados
Más noticias de iberdrola