Confirmado

BBVA está cada vez más cerca de hacerse con Sabadell pero aún existen serias dudas por parte de los expertos

Proxy Advisor apoya la hostil OPA sobre Sabadell el 5 de julio aunque reconocen "incertidumbres"

En esta noticia

BBVA avanza en su intención de concretar la OPA hostil que lanzó sobre Banco Sabadell. A pesar de que son muchos los factores que juegan en contra de sus intereses, que van desde la oposición del Gobierno, pasando por las reticencias de los accionistas de la entidad catalana y ciertas incertidumbres que despierta el movimiento en los inversores, la oferta pública hostil no pierde fuerza.

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, insiste en los beneficios que la unión traerá a ambas entidades financieras. Al esfuerzo argumental de Torres, hoy se sumó el apoyo de un aliado de mucho peso: el proxy advisor más importante del mundo, Institutional Shareholder Services (ISS).

ISS recomendó a los grandes accionistas de BBVA votar a favor de la ampliación de capital que el banco necesita para lanzar la OPA sobre Banco Sabadell, en la junta extraordinaria de accionistas convocada para el próximo 5 de julio.

Sin embargo, la compañía asesora recordó que tanto la falta de apoyo del consejo de administración del banco catalán como el proceso de autorizaciones regulatorias crea "incertidumbres" sobre la posibilidad de llevar a buen puerto la operación, en especial la oposición del Gobierno.

"La propuesta de emitir acciones para financiar la anunciada adquisición del banco español Sabadell en una oferta totalmente en acciones justifica el apoyo. La oferta que lleva a BBVA a adquirir las actividades bancarias y persigue la consolidación del sistema bancario en España y en Europa está respaldada por un convincente racional estratégico", explica el informe elaborado por ISS.

Trabajadores autónomos: ¿cuánto dinero cobran estando de baja?

Criteria busca reforzar su presencia en compañías estratégicas y aumentar su valor a 40.000 millones de euros

El BBVA cada vez más cerca de hacerse con Sabadell pero aún existen serias dudas por parte de los expertos

La importancia del apoyo de ISS a la OPA de BBVA sobre Sabadell se entiende por la estructura accionarial de la entidad vasca ya que está formada - a diferencia del Sabadell, donde predominan los minoritarios - por grandes inversionistas, principalmente fondos de inversión.

Así, el proxy basa su decisión de recomendar la operación en la "convincente lógica estratégica que tiene la combinación de ambas entidades, puesto que permitiría a BBVA consolidarse en España y Europa".

En efecto, en la tarta accionarial de BBVA encontramos BlackRock, que posee un 5,9% del capital del banco, así como Capital Research, que tiene un 5%, según los registros públicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además de inversores institucionales como Vanguard, Norges Bank, JP Morgan o Goldman Sachs, el 89% restante se encuentran en manos de accionistas con menos del 5%.

Lo cierto es que cuando el 5 de julio los accionistas de BBVA voten sobre la ampliación de capital, de 551 millones de euros, que el banco necesitará para lanzar la opa sobre Sabadell y realizar el canje de acciones propuesto, el panorama comenzará a aclararse sobre el futuro de la oferta de BBVA de 12.280 millones de euros por Banco Sabadell.

Sobre todo teniendo en cuenta que algunos de los accionistas de mayor peso de BBVA también lo son del Sabadell. El caso más destacado es BlackRock (6,19%). Ya en una segunda línea aparece Dimensional, con el 3,8%, junto con Vanguard, Norges Bank o Goldman Sachs.

De necesitar BBVA convencer al menos al 50,01% de los accionistas de Banco Sabadell y que los propios aprueben la ampliación de capital, queda pendiente de la aprobación del Gobierno que cuenta con un plazo que podría extenderse entre los seis y los doce meses.

Una vez que ya se hayan pronunciado el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de España (BdE), la CNMV, y el regulador de los mercados británicos. De esta forma, apuestan los analistas, es muy probable que la OPA se extienda hasta mediados de 2025. Aunque para los expertos de Exane BNP Paribas, "la operación podría cerrarse a mediados de 2026, y no a en 2025 tal y como sostiene BBVA".

El paso a paso para cambiar la residencia fiscal y pagar menos impuestos

Bono Cultural Joven: el único requisito para acceder a la ayuda del Gobierno de 400 euros

Los argumentos de Carlos Torres Vila sobre la OPA

El presidente de BBVA se muestra muy activo en la "venta" de los beneficios de la OPA de la entidad que preside Banco Sabadell. Su argumentario cubre un abanico que va desde el temor de la pérdida de empleo hasta las potencialidades comerciales que se presentarán al nuevo banco producto de la fusión.

En esta semana, y frente al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, Torres aseguró que el recorte de personal una vez producida la unión de las entidades sería muy inferior a las de otras operaciones del sector en los últimos años.

El encuentro entre el ministro y el banquero se dio durante la inauguración del curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

"Esta fusión es un poco distinta a otras. Hubo en la pospandemia un ajuste muy relevante en todo el sector, con salidas muy relevantes de trabajadores. En 2020 hubiésemos tenido unas cifras de salidas de personal muy grandes", afirmó y retomó el argumento de que el grueso de las sinergias vendrán de la simplificación de los sistemas tecnológicos y no por el lado del personal.

En su intervención en Santander, Torres no se limitó a las cuestiones de empleo. También reiteró el apoyo de BBVA a las empresas y en particular a las pymes que, de acuerdo al presidente, son el motor del crecimiento y desarrollo en España.

"Nuestra visión de la importancia de las pymes es una de las razones de la oferta que presentamos hace poco más de un mes a los accionistas de Banco Sabadell". Para luego reconocer que el Sabadell cuenta con un especial posicionamiento en este segmento. "La operación es una clara apuesta por las pymes, que reforzará aún más nuestro compromiso con este tipo de empresas", declaró.

"Queremos construir sobre el excelente trabajo realizado por Sabadell. Por ello, tras la integración, tenemos el firme compromiso de mantener el modelo de gestión de riesgos en pymes que tiene Sabadell. De hecho, salvo situación de deterioro financiero, mantendremos durante al menos 12 meses las líneas de circulante de todas las pequeñas y medianas empresas", concluyó Torres.

El presidente de BBVA se muestra muy activo en la "venta" de los beneficios de la OPA de la entidad que preside Banco Sabadell. Fuente: Archivo
Temas relacionados
Más noticias de bbva