Finanzas

¿Cuándo se recibe una transferencia hecha un domingo? El Banco de España lo explica

La entidad bancaria nacional explicó la diferencia entre las diferentes transferencias que se pueden hacer y cuánto pueden tardar en llegar a sus destinatarios. Qué hacer si me equivoco a la hora de hacer una transferencia.

En esta noticia

Ya sea para pagar honorarios, dividir el tique de una comida o para hacer un préstamo a alguien, las transacciones son una forma sencilla de enviar dinero sin necesidad de sacar billetes de un cajero automático.

Las distintas entidades financieras del país ofrecen a sus clientes una gran cantidad de opciones para hacerlas. Entre ellas se encuentran Bizum, las operaciones ordinarias, inmediatas o internacionales, las cuales, en su mayoría, se ajustan a las normativas de los países SEPA (Área Única de Pagos en euros).

Los países incluidos en este espacio compartido recibirán el dinero el mismo día o el siguiente día laborable. Existe también una opción para enviar dinero cuando la espera no es factible, aunque esto puede suponer un coste. Es el caso de las transferencias OMF, que se tramitan a través del Banco de EspañaEl Banco de España advirtió que pagar la última cuota no significa la cancelación de una hipoteca (BDE).

Sin embargo, es crucial estar informado sobre la hora límite, que es el momento del día en el que la entidad financiera deja de gestionar y emitir operaciones.

¿Qué sucede si enviaste un Bizum por error? El Banco de España explica qué debes hacer

Estas son las transacciones bancarias por las que podrías recibir grandes multas y sanciones

Cómo funciona la hora límite para las transferencias

Todos los envíos realizados antes de este corte no se reflejarán en la cuenta del destinatario hasta el siguiente día laborable. Si se ejecuta después de esta hora, la notificación ni siquiera se recibirá el mismo día, ya que el ingreso se realizará dos días después.

Si se realiza una transferencia un lunes a las 14:00 y la hora de corte de la entidad es a las 17:00, el dinero llegará al banco ese mismo lunes, pero no se hará visible para el cliente hasta el martes. En cambio, de suceder a las 20:00, se recibirá el miércoles, dos días laborables después.

Las distintas entidades financieras del país ofrecen a sus clientes una gran cantidad de opciones para transferir dinero (Fuente: Archivo)

En la mayoría de las entidades financieras, la hora límite suele ser las 17:00, sin embargo, la política interna y operativa de cada banco puede determinar un límite más flexible, proporcionando así mayor confort para el cliente.

¿Es posible cancelar una transferencia bancaria?

Con frecuencia, muchos clientes ejecutan una transferencia bancaria incorrecta, ya sea por el importe o porque el destinatario no es el adecuado. El BDE ha advertido de que no es posible cancelarla ni revertirla, ya que se trata de órdenes de pago irrevocables.

Caixabank lanza un nuevo sistema de pagos que cambiará la vida a millones de españoles

La dura advertencia del Banco de España a este tipo de financiación: puede llevar a endeudamientos

Estas transferencias inmediatas o transferencias de fondos suponen un envío casi instantáneo de los fondos, por lo que la única alternativa es una "transferencia correctiva":

  • Si se debían enviar 100 euros y sólo se enviaron 10, se debe realizar otra por 90 euros.
  • Si se envió más dinero del necesario, o el destinatario es incorrecto, se le debe solicitar la devolución del dinero incorrectamente transferido al receptor del mismo.

Al mismo tiempo, puede que se haya ejecutado una transferencia en la que intervenga de nuevo la hora de corte, aunque en estos casos algunos bancos permiten la opción de cancelación. No obstante, algunos imponen una comisión por revertirla, incluso si al final no pueden hacerlo.

Temas relacionados
Más noticias de transferencia