Alerta

Estos son las cuatro estafas más comunes en Bizum: cómo evitar perder tu dinero

La plataforma de pagos digitales es una de las más populares de España, pero también es una de las que utilizan los estafadores para engañar a personas. Cómo evitar caer en sus trampas.

En esta noticia

En los últimos tiempos, los medios de pagos digitales se han convertido en un reemplazo de la billetera. A través del móvil se pueden hacer compras, enviar transferencias o hacer un relevamiento de los gastos más comunes.

Desde su lanzamiento en 2016, Bizum es sinónimo de pagos virtuales. La plataforma, que cuenta con 23,8 millones usuarios y ha efectuado más de 1800 millones de transferencias, ha abierto el camino a una nueva forma de comprar y de manejar el dinero.

Lamentablemente, este avance ha traído consigo una nueva forma de estafas. Este tipo de delitos, relacionados con los pagos virtuales, está creciendo con el correr de los días. Y, si bien las autoridades están al tanto y desde Bizum desarrollan medidas para evitarlas, la realidad es que no parece haber un freno en lo inmediato.

Pagos en 10 segundos: el pacto de la Unión Europea que facilitará tus transacciones

La Comisión Europea confirmó que España no solicitó aplazar hitos del plan de recuperación 

Cuáles son las estafas más comunes en Bizum

Venta de productos de segunda mano

Este método se ha popularizado debido al elevado número de transacciones que se realizan diariamente de forma digital. El fraude a través de Bizum se produce cuando los vendedores reciben una oferta de compra. El presunto comprador propone efectuar el pago a través de la plataforma y solicita el número de teléfono, pero solicita el importe en vez de realizar el pago. De esta forma, si el vendedor no está atento, terminará enviando dinero a su "cliente" en vez de recibir el pago correspondiente.

Pago pendiente de la Seguridad Social

Otro método que se ha popularizado consiste en mensajes en los que se menciona a este organismo. El mensaje indica que la Seguridad Social tiene un supuesto pago pendiente o una prestación a favor que se abonará a través de Bizum. De esta manera, los estafadores reciben el número de teléfono vinculado a la plataforma con el simple propósito de robar datos personales.

Transferencias "por error"

Los errores pueden ser algo habituales con este sistema, ya que un dígito equivocado puede resultar en un envío de dinero a un desconocido. Sin embargo, el error se transforma en fraude cuando la víctima recibe un mensaje alertando de un envío incorrecto de dinero, solicitando la devolución. Muchas personas no confirman esto y terminan enviando la suma de dinero, cayendo en la trampa.

Pago anticipado

Algunos estafadores crean tiendas falsas y solicitan pagos por adelantado. Los usuarios deberán extremar las precauciones ante tales solicitudes, ya que el sistema de Bizum no permite reembolsos de dinero, a menos que la otra parte realice una nueva transacción.

No prestar atención puede llevar a caer en una estafa a través de Bizum (Fuente: Shutterstock)

Qué hacer si envío un Bizum por error

El Banco de España (BDE) indicó que hay un procedimiento a seguir en caso de enviar dinero por error.

Caixabank lanza un nuevo sistema de pagos que cambiará la vida a millones de españoles

¿Qué sucede si cometiste un error al enviar una transferencia? El Banco de España lo explica

Contactar a la persona

Lo primero que hay que hacer es comunicarse con la persona que recibió el dinero y pedirle que lo devuelva.

Ir al banco

Si la persona se niega a devolver el dinero o no puede ser localizada, se debe acudir personalmente al banco para solicitar la anulación de la operación. Cabe aclarara que esto solo es posible si la entidad aún no ha aprobado el pago. En la mayoría de los casos no habrá tiempo, ya que Bizum suele hacer los envíos en cuestión de segundos.

Realizar una denuncia

Se puede presentar una denuncia en los juzgados contra la persona que se niega a devolver el dinero, alegando apropiación indebida según lo establecido en el artículo 254 del Código Penal: "Quien se apropie de una cosa mueble ajena será castigado con una multa de tres a seis meses. Si se trata de objetos de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de seis meses a dos años. Si la cantidad apropiada no excede los 400 euros, se impondrá una multa de uno a dos meses".

Temas relacionados