Agencia Tributaria

Estas son las transacciones bancarias por las que podrías recibir grandes multas y sanciones

Las personas que no tengan en cuenta estos límites podrían ser penados con el pago de grandes sumas de dinero.

En esta noticia

La Agencia Tributaria ha explicado a la población sobre las transferencias bancarias que son consideradas ilegales y que podrían generar sanciones a las personas que las realizan, ya que se utilizan para evadir impuestos y blanquear dinero.

Conocer sobre esta normativa es imprescindible, ya que el artículo 6.1 del Código Civil aclara que "la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento". 

Las multas que podrías recibir si realizas alguna de estas transferencias bancarias (foto: archivo).

 La advertencia de Hacienda

Desde Hacienda han recordado que la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales establece que el límite de transferencias es de 10.000 euros, aunque la mayoría de los bancos limitan estos movimientos digitales a 6000 euros.

 Además, el artículo 34 de la misma ley establece que está "prohibida la entrada o salida del territorio nacional con medios de pago por un valor igual o superior a 10.000 euros en moneda nacional o extranjera".

Por su parte, la Asociación Española de Banca (AEB) explicó que existen personas y entidades que ofrecen dinero a los ciudadanos para realizar transferencias en su lugar (conocidas como "mula"), pero que es una práctica ilegal que puede ser duramente penada por las autoridades.

La AEB remarcó este tipo de transacciones "ayuda a las organizaciones criminales a blanquear dinero y transferirlo de un país".

Aumentó el plazo fijo: ¿cuál será la nueva rentabilidad de los depósitos desde ahora?

El Gobierno anunció un plan para que los adultos mayores puedan ir al cine a bajo costo

Las multas que podrías recibir si realizas alguna de estas transferencias bancarias (foto: archivo).

¿Qué multas podrías recibir por realizar estas transferencias?

Las multas que la Agencia Tributaria en estos casos pueden variar del 2% al 25% por cantidad no declarada. Si la transferencia es igual o superior a los 10.000 euros, la multa sería de 2500 euros

Además, si se notifica envío de dinero de sumas altas con información incompleta o con datos falsos, se impondrá una multa de 150 euros. En los casos de personas que realicen transferencias "mulas" la pena podría ser la cárcel.

Temas relacionados
Más noticias de transferencia