Sostenibilidad

Economía verde: Cabify y Uber invierten miles de euros para impulsar la movilidad sustentable en España

En materia de movilidad urbana, ya se han implementado cambios que buscan reducir el impacto ambiental y disminuir las consecuencias en el planeta. Cabify y Uber son de las más utilizadas en España.

En esta noticia

A fines de marzo la Unión Europea (UE) aprobó la iniciativa que prohibirá las ventas de vehículos que emitan CO2 (dióxido de carbono) en el territorio, desde 2025. 

En línea con este compromiso, en materia de movilidad urbana, ya se han implementado cambios puntuales buscan reducir el impacto ambiental y disminuir consecuencias a futuro. Esto muchas veces llega también de la mano de las empresas, y un ejemplo es el de las aplicaciones de viajes más utilizadas en España como Uber y Cabify.

Se han vuelto en los últimos años las opciones más requeridas como alternativas al transporte público y, con ese aumento de demanda, también han comenzado a realizar inversiones en materia de sustentabilidad.

Amazon busca crecer en un rubro inesperado: invierte en 25 nuevos proyectos y 3 estarán en España

Desarrollan en España el primer dron solar: cómo funciona y cuál será su función

Uber y Cabify buscan reducir su impacto ambiental

Los avances de Cabify en materia de movilidad sustentable. (Foto: Cabify prensa).

En España ya se han delimitado zonas de bajas emisiones (ZBE), que prohíben la circulación de los vehículos sin etiqueta medioambiental en núcleos urbanos de diversas ciudades; como parte del objetivo de instaurar un transporte urbano limpio y sostenible de cara a 2030 y, posteriormente, a 2050.

Además del plano que refiere a las medidas estatales, desde ahora, las empresas más conocidas en lo que refiere a aplicaciones y movilidad, se han hecho eco de la cuestión e implementado sus propios programas y objetivos.

En este sentido, El Cronista España ha indagado en relación con dos de las apps más utilizadas en el país. "Cabify tiene como objetivo que en 2025 todos los viajes que se realicen en su plataforma en España sean en vehículos cero emisiones, tal y como establece nuestra Estrategia de Negocio Sostenible", explican desde la compañía. Además, indican que la misma política se implementará en Latinoamérica, con objetivo 2030.

Por su parte, Uber ha detallado que en 2020 hizo público su "plan estratégico de sostenibilidad" para convertirse en una plataforma de cero emisiones en 2040, en línea con los objetivos del Acuerdo Climático de París.

Cruceros en Ibiza: un duro reclamo podría cambiar el desarrollo de la actividad

Dieta saludable: ¿por qué comer frutas y verduras de temporada puede cambiar tu vida?

Acuerdos y préstamos millonarios: el compromiso ambiental de Uber y Cabify en inversiones

Como puntos recientes, cabe destacar varios acuerdos que ambas empresas han concretado para cumplir con los objetivos planteados.

Los coches cero emisiones no emiten gases contaminantes. (Foto: Pixabay).

Cabify y un acuerdo con el BEI

Cabify ha recibido en diciembre un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 40 millones de euros para desplegar una flota de vehículos eléctricos cero emisiones en España.

"El préstamo del BEI estará dirigido al despliegue de 1400 vehículos eléctricos (VE) para la actividad de la compañía en España, así como para el desarrollo de la infraestructura digital y de recarga de VE asociada", detallan desde la compañía. Los coches tendrán una autonomía superior a 400 km, y "características técnicas y tamaños adecuados para el transporte de pasajeros".

"Se espera que el proyecto genere un ahorro medio de emisiones de CO2 de 9 kt al año durante su periodo de evaluación, como resultado de la sustitución de los coches convencionales", agregan. Este hito de la plataforma ya está en marcha, y se llevará a cabo durante todo este primer trimestre de 2023, con licitaciones para adquirir una flota de vehículos eléctricos y desplegar la infraestructura de recarga necesaria para su operación.  La empresa también implementará infraestructuras de carga rápida.

Uber y las grandes empresas

Uber cuenta con flota de coches 100% eléctricos. (Foto: Uber).

Por su parte, Uber, uno de sus principales competidores en el mercado, también ha concretado una sólida estrategia en miras de la sostenibilidad en el ámbito de movilidad urbana. 

En junio de 2021, anunció un acuerdo con Nissan con el objetivo de facilitar a conductores de taxi y vehículos de transporte con conductor (VTC) en España la compra o leasing de vehículos 100% eléctricos de la marca. "A través de este acuerdo, los conductores pueden beneficiarse con descuentos que van desde el 17% hasta el 23% para el leasing o la compra", han aclarado a este medio.

También se puede acceder a descuentos para la compra gracias a otro pacto que han concretado con Santander España. "Son dos tipos de oferta diseñadas específicamente para los socios conductores de Uber en función de sus necesidades, a precios competitivos de mercado", indican.

Otro de los acuerdos suscritos por la compañía en relación con la sustentabilidad ha sido con Repsol: para ofrecer a los conductores de taxi y VTC que trabajan con su plataforma un descuento de hasta el 21% en las 77 estaciones de recarga públicas de Repsol.

Coches "cero emisiones": qué son y cuántos de Cabify y Uber circulan en España

Los coches o vehículos cero emisiones son aquellos que pueden circular por miles de kilómetros sin emitir gases contaminantes. Hay varios tipos de coches catalogados como tales, y se clasifican en tres grupos: eléctricos, híbridos enchufables y de hidrógeno.

Ambas compañías, tanto Uber como Cabify, poseen este tipo de vehículos en su flota. "El 77% de los coches conectados a Cabify en España cuentan con etiqueta Eco o Cero", informan desde la empresa. Se trata de distintivos medioambientales que establecen categorías en función de las emisiones o contaminación que emiten los vehículos, a partir del motor que utilizan. "En estas etiquetas (Eco y Cero) se incluyen coches eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, de gas (GNC y GLP) y de hidrógeno. El 23% restante son coches diésel, que tienen etiqueta C", especifican.

Por otra parte, la antigüedad media de los coches conectados a la app se sitúa por debajo de los 3 años, conforme detallan. Se trata de un dato fundamental, considerando que, en España, la media de antigüedad del parque móvil es de 13,5 años, según los datos de la DGT.

Las aplicaciones de movilidad se utilizan en España y en todo el mundo. (Foto: Cabify prensa).

Del otro lado de la vereda, Uber cuenta con "Uber green", el servicio de movilidad 100% eléctrico de la compañía. "Permite a los usuarios de la plataforma viajar en vehículos de cero emisiones al mismo precio que el producto más popular de Uber en todo el mundo, UberX", aclaran.

Está disponible desde enero de 2022 en Madrid como la primera ciudad del país en contar con el servicio. Según indican, también está disponible en  otras 60 ciudades europeas.

"A día de hoy, el servicio funciona a través de una flota de 70 vehículos eléctricos dentro de la M-30, y el objetivo es ir ampliando el radio de cobertura a todo Madrid durante los próximos meses", aseguran en Uber.




Temas relacionados
Más noticias de apps