Previsiones

Buenas noticias para hipotecados: cuándo comenzarán a bajar las cuotas

Así lo ha estimado el Banco de España en su último Informe de la Situación Financiera de los Hogares y las Empresas.

En esta noticia

El Banco de España ha traído una buena noticia para quienes estén pagando cuotas de créditos hipotecarios. La entidad ha estimado que los hogares y las empresas comenzarán a experimentar un alivio en el pago a partir de la revisión de marzo

En el Informe de la Situación Financiera de los Hogares y las Empresas, publicado recientemente, el banco indica que la transmisión de la política monetaria y de los tipos de interés a la economía real se considera "completa". Esto implica que costará menos pagar las deudas en 2024.

El SEPE ofrece ayudas de casi 500 euros para enfrentar el paro y la inflación: ¿cómo acceder?

El truco para rebajar el precio del aceite de oliva a menos de 5 euros en este supermercado

Hipotecados: la evolución de las cuotas

Las previsiones del Banco de España que trajeron buenas noticias a los hipotecados. (Foto: captura Twitter).

Las subidas en los tipos de interés, registradas especialmente durante 2023, han provocado que las cuotas de los préstamos sean cada vez más caras. En este contexto, la previsión del Banco de España con respecto al alivio económico que llegará en marzo implica una gran noticia para todos los hipotecados.

De acuerdo con el informe, la transmisión de la política monetaria y de los tipos de interés de referencia a los de los tipos de préstamos a tipo variable "estaría casi completa". Esto significa que los contratos que se hayan revisado en enero de 2024 tendrán un incremento de tipos de cinco puntos básicos. Los que tengan una revisión anual, se tendrá un incremento de tipos de 65 puntos.

Siempre para los convenios con revisión anual con Euríbor a 12 meses, se estima que estas reducciones serán superiores a los 150 puntos básicos para las actualizaciones que ocurran "en el último tramo de 2024

Así, se alcanzaría una estabilización en 2025 a niveles superiores a los que estaban antes de que comenzara el aumento de los tipos por parte del BCE.

Las cuotas de las hipotecas bajarán en marzo. (Foto: archivo).

Hipotecas más baratas, pero menos ahorro

Pese a esta buena noticia reciente, también cabe contrastar que, durante el período de altos tipos de interés, las familias en España han optado por pagar sus hipotecas de tipo variable en lugar de dejar sus ahorros inactivos en el banco

Esto ha llevado a un aumento en las amortizaciones y ha contribuido a una disminución en lo que refiere al ahorro de los hogares. 

Temas relacionados
Más noticias de hipoteca