Economía

Buenas noticias: la inflación baja pero "hay que tener cuidado", según un experto

El Instituto Nacional de Estadística ha informado que la inflación en noviembre ha logrado bajar a los 6,8 puntos.

Tras la disminución de los precios de los carburantes y la electricidad, en España la inflación durante el mes de noviembre ha logrado alcanzar los 6,8 puntos, medio punto menos que el índice registrado en octubre, que marcaba una inflación del 7,3%.

De esta forma, se trata de su nivel más bajo desde enero y la tasa de inflación lleva cuatro meses consecutivos a la baja, desde el máximo del 10,8 % alcanzado en julio, según indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Amas de casa 2023: se viene un aumento para el subsidio

Las pensiones contributivas y no contributivas aumentarán en 2023: ¿cuánto recibirás? 

¿Qué factores hicieron que la inflación baje?

La inflación en noviembre ha alcanzado los 6,8 puntos.

En los últimos meses, la inflación ha logrado bajar en parte debido a que los precios de la gasolina y de la electricidad han dejado de aumentar. Además, el aumento de los precios de la vestimenta y el calzado también han contribuido a la disminución de la inflación, aunque en menor medida.

Según el Ministerio de Asuntos Económicos, España es "uno de los países con una disminución más rápida e intensa de la Unión Europea" y ha recalcado "el impacto positivo de las medidas puestas en marcha para amortiguar el alza de los precios".

Cuáles son los jugadores de la Selección española que no han jugado nunca un Mundial y están presentes en Qatar 2022

Las pensiones contributivas y no contributivas aumentarán en 2023: ¿cuánto recibirás? 

La inflación ha ''tocado techo'', según este experto

El director de coyuntura de Funcas, Raymond Torres, ha insistido en que "se puede decir que el IPC ha tocado techo" y se explica, a su juicio, por "la moderación de los precios energéticos como consecuencia de la desaceleración mundial y de la menor demanda de gas para llenar las reservas".

Además, considera que la excepción ibérica ha permitido abaratar la factura eléctrica y ha contribuido a contener la inflación en relación con la media europea, una tendencia que "es poco probable" que cambie "cuando dejen de estar en marcha las ayudas del Gobierno", pero "siempre y cuando se mantenga el tope al precio del gas".

El Rubius condenado a pagar miles de euros por no cumplir con sus impuestos: ¿qué le reclaman exactamente?

¿Cuánto se queda Hacienda al cobrar un premio de Lotería?

Respecto a los precios no energéticos, "siguen avanzando a un ritmo elevado" porque todavía se está incorporando el encarecimiento de los combustibles, de la electricidad y del transporte de meses anteriores, especialmente en el caso de los alimentos", además de que en algunos casos "también se registran incrementos de márgenes", ha explicado.

¿Por qué la inflación podría volver a empeorar?

Un experto ha advertido un riesgo y dijo que no hay que tener una valoración ''triunfalista''.

Tomás Gómez, profesor de la Universidad Internacional de Valencia, ha reconocido que el dato del IPC de noviembre "está bien", pero en su opinión no se puede decir que ha tocado techo ni hacer una valoración "triunfalista", ya que estamos en un momento "complicado" y "solo hay que observar lo que ocurre en otros países del entorno".

Además, el académico ha subrayado que la atención debe centrarse en la inflación subyacente, que sigue al alza, aunque "moderadamente" y por lo tanto el Banco Central Europeo va a seguir subiendo los tipos de interés, lo que va a afectar a la renta disponible de los hogares, que van a pagar más caras sus hipotecas o préstamos.

Fuente: EFE.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación