Drama cotidiano

Precio de la luz y el gas: uno de cada 10 españoles tiene problemas para pagar la boleta

Esto se relaciona con los problemas para llegar a fin de mes que la mayoría de los encuestados declaró. Qué dice el informe encargado por la UE.

El 11% de los españoles lleva retraso en el pago de sus facturas de suministros básicos, un porcentaje que asciende al 16% entre los europeos y que se debe sobre todo a los altos precios de la electricidad y el gas, según un informe de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) que hoy publican los sindicatos europeos.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) concluye que la situación "genera un creciente riesgo de pobreza energética".

"El aumento del costo de vida golpea más fuerte a las mujeres. Debido a su ingreso medio más bajo, las mujeres se encuentran en un mayor riesgo de pobreza energética que los hombres", señala el documento elaborado a petición de la presidencia checa del Consejo de la Unión Europea (UE).

La situación varía mucho según el país de residencia, que incluye los resultados de una encuesta para conocer el grado de atraso en el pago de las facturas de la luz, el gas y el agua. El porcentaje oscila entre el 7% en Dinamarca y Suecia y el 50% en Grecia. Además, el 53% de los encuestados informó de dificultades para llegar a fin de mes.

Para los hogares más vulnerables, la pobreza energética es un riesgo aún mayor: el 45% de las personas que dicen tener dificultades para llegar a fin de mes estaban preocupadas por no poder pagar sus facturas en los tres meses posteriores.

Además existe un problema de género: el 31% de las mujeres solteras cree que tendrá dificultades para pagar las facturas de electricidad, agua y gas en los próximos tres meses frente al 26% de los hombres solteros.

"La igualdad salarial es necesaria ahora más que nunca, ya que una nueva investigación muestra que las mujeres son las más afectadas por los aumentos de los precios de la energía", dice la CES.

Pensiones: cuál es el nuevo impuesto que tendrán que pagar los trabajadores en 2023

Las viviendas, por las nubes: estos son los dos lugares más caros para vivir de toda España

Las cifras revelan "la necesidad de tomar medidas urgentes a nivel nacional y de la UE" para proteger a las mujeres de la crisis, dicen los sindicatos.

La CES pide un plan de seis puntos que incluya aumentos salariales, topes al precio de la energía, pagos de emergencia para quienes tienen más dificultades para pagar sus facturas, la prohibición de desconexiones de energía e impuestos sobre el exceso de ganancias que obtienen los gigantes energéticos

Para los hogares más vulnerables, la pobreza energética es un riesgo aún mayor: el 45% de las personas que dicen tener dificultades para llegar a fin de mes estaban preocupadas por no poder pagar sus facturas en los tres meses posteriores.

Precio de la luz: qué es el "cargo normativo" que aparece en todas las boletas

Las comercializadoras han comenzado a incluir en las facturas el importe a pagar a las eléctricas como compensación por topar el gas, que sube las boletas una media de 30 euros, aunque se ha empezado a ver en algunos recibos de Iberdrola o Gana Energía. 

Ese es el conocido como "cargo normativo". Si bien no es obligatorio que se detalle en las facturas, se ha empezado a ver en algunos recibos de Iberdrola o Gana Energía. Cuando los usuarios comenzaron a notarlo, también manifestaron su sorpresa a través de las redes sociales.

Empleadas del hogar: ¿cuánto cobrarán con la nueva cotización en noviembre 2022?

Transporte público gratuito en España 2023: qué comunidades lo implementarán

En esa línea, la compañía Iberdrola ha confirmado a Telemadrid.es que efectivamente, es un nuevo cargo que se aplicará a todos los clientes según vayan finalizando sus contratos anuales y comience otro, y está relacionado con el famoso 'tope del gas'. Añaden que es una compensación que se aplica en todas las empresas. Más información, acá.

Fuente: EFE y elaboración propia.

Temas relacionados
Más noticias de precio de la luz