NUEVA ESTRATEGIA

Bill Gates quiere "regalar" su fortuna ahora que será abuelo: ¿quiénes serán los nuevo herederos?

El multimillonario Bill Gates habló sobre los cambios que produjo en su manera de pensar el hijo que dará a luz en los próximos meses su hija Jennifer.

En esta noticia

Bill Gates sigue encontrando nuevas razones para "regalar" la mayor parte de su fortuna, incluso a los 67 años.

El cofundador de Microsoft es uno de los filántropos más prolíficos del mundo, y en el pasado ha indicado que quiere donar "prácticamente toda" su fortuna de USD 103.000 millones, para así abandonar la lista de las personas más ricas del mundo

Ha dicho, de hecho, que donar es una "responsabilidad básica para cualquiera que tenga mucho dinero" y un reto interesante, pero su motivación más importante hoy para hacerlo hoy bien personal.

"Empecé a mirar el mundo a través de una nueva lente hace poco, cuando mi hija mayor me dio la increíble noticia de que seré abuelo", escribió Gates en su carta anual de fin de año, publicada en diciembre de 2022.

La hija mayor de Gates, Jennifer, de 26 años, anunció su embarazo en noviembre del citado año, y su padre describió cómo la experiencia afectó a su visión del futuro que quiere que tengan sus nietos.

"Este pensamiento da una nueva dimensión a mi trabajo", escribió. "Cuando pienso en el mundo en el que nacerá mi nieto, me siento más inspirado que nunca para ayudar a que los hijos y nietos de todos tengan la oportunidad de sobrevivir y prosperar".

Es decir que Bill Gates va a aumentar la velocidad con que distribuye su fortuna en distintas causas benéficas, con foco en los niños.

Bill Gates: así es la "teoría del armario", el truco para producir más y reducir el estrés

Bill Gates recomienda las dos "inversiones" que tienes que hacer en 2023 para ser exitoso

El destino benéfico de la fortuna de la familia Gates

Desde que creó su primera fundación benéfica en 1994, Gates y su ahora ex esposa Melinda French Gates desarrollaron su carrera filantrópica hasta convertirla en la Fundación Bill y Melinda Gates, un nombre muy conocido en la lucha mundial contra las enfermedades, la pobreza y la desigualdad.

La Fundación Bill y Melinda Gates es la segunda mayor organización benéfica del mundo por activos, con una dotación de casi USD 70.000 millones, de acuerdo a la revista Fortune. A través de ella, Gates ha donado más de USD 50.000 millones  desde 1994 para erradicar enfermedades, promover la educación y fomentar la igualdad de género.

Filantropía aparte, Gates también ha invertido en empresas emergentes que, en su opinión, trabajan en soluciones prometedoras para los retos de hoy y de mañana. A través de su iniciativa Breakthrough Energy, que aspira a movilizar USD 15.000 millones en capital, Gates ha financiado investigaciones sobre soluciones climáticas e innovaciones energéticas limpias que van desde el estudio de la geoingeniería al desarrollo de reactores experimentales de fusión nuclear.

En su reciente carta, Gates reiteró su plan de abandonar con el tiempo la lista de las personas más ricas y afirmó que va "a toda máquina" en su proyecto más amplio de donar la mayor parte de su fortuna, pero también advirtió de que la filantropía mundial se enfrenta a retos sin precedentes en los próximos años. 

Crisis mundiales como la pandemia del COVID y la guerra de Ucrania están "ralentizando e incluso revirtiendo" gran parte de los avances logrados en los últimos años, escribió Gates, mientras que el aumento de la inflación y la ralentización del crecimiento económico están obligando a los países más ricos a recortar la ayuda exterior.

"A través de la fundación y de mi trabajo personal, intento asegurarme de que, incluso con todo lo demás en marcha, el mundo siga haciendo más para ayudar a los más pobres", afirmó Gates.

Gates también miró hacia el futuro para ver cómo su filantropía podría beneficiar a las generaciones más jóvenes y a la gente del futuro. "También espero que, con mi trabajo, pueda ayudar a crear el mundo mejor que merecen las generaciones futuras", escribió.

WhatsApp: la novedosa función para evitar bloqueos que se volverá la preferida en todo el mundo

Fin de la racha alcista del IBEX: por qué la Bolsa española comenzó a caer

Una de las mayores preocupaciones de Bill Gates es el cambio climático y, la verdad, es pesimista.

El mayor reto de cara al futuro, según Bill Gates

El eje de su preocupación por la próxima generación, dijo Gates en su carta, es el cambio climático. Según el multimillonario, el aumento de las temperaturas ya ha empezado a hacer mella en la sociedad, y actuar ahora es fundamental para proteger a nuestros hijos y nietos.

"Puedo resumir la solución al cambio climático en dos frases: Tenemos que eliminar las emisiones globales de gases de efecto invernadero para 2050. El clima extremo ya está causando más sufrimiento, y si no llegamos a cero emisiones netas, nuestros nietos crecerán en un mundo dramáticamente peor", escribió Gates.

Aunque su fundación trabaja para ayudar a las comunidades pobres a adaptarse al cambio climático, Gates admitió que "la filantropía por sí sola no puede eliminar los gases de efecto invernadero", y que "los mercados y los gobiernos" son los únicos mecanismos reales para obtener resultados a la escala y en el plazo necesarios.

A pesar de su compromiso con la búsqueda de soluciones, Gates es pesimista sobre las posibilidades de que la humanidad alcance su principal objetivo climático de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2C a finales de siglo

"Vamos a tener que hacer un trabajo alucinante para mantenernos por debajo de los 2C", afirmó en una entrevista con Reuters, aunque se mostró optimista sobre la capacidad del mercado para incentivar la innovación en el sector.

"Puede parecer extraño hablar de empresas con ánimo de lucro en una carta sobre regalar mis recursos", escribió Gates en su misiva, añadiendo que la filantropía y los incentivos lucrativos ya estaban colaborando para mejorar las perspectivas climáticas del mundo. 

"La buena noticia es que estamos mucho más avanzados de lo que yo habría predicho hace unos años en cuanto a conseguir que las empresas inviertan en avances con cero emisiones de carbono", cerró.

Temas relacionados
Más noticias de Bill Gates