Informe

Banco Santander, Iberdrola y Telefónica, las empresas españolas que marcan récord en reparto de dividendos

Así lo han destacado en el último informe Global Dividend Index de la consultora Janus Henderson.

En esta noticia

España ha marcado un récord histórico en recompras de acciones, al alcanzar un volumen de 14.000 millones de euros en 2023. Esta cifra ha sido impulsada por los programas de Banco Santander, Iberdrola y Telefónica.

Los dividendos mundiales, en tanto, alcanzaron un récord de 339.200 millones de dólares en el primer trimestre del año, según el último Global Dividend Index de la consultora Janus Henderson.

A escala mundial, el 93% de las empresas que pagaron dividendos en el primer trimestre los aumentaron o los mantuvieron estables. 

Los bancos en general encabezaron la lista con un aumento del 12,0%, lo que representó una cuarta parte del crecimiento mundial en el primer trimestre de 2024.

En contrapartida, solo el transporte marcó un descenso significativo debido principalmente a un recorte del grupo naviero danés Moller Maersk y a los discretos resultados de otras empresas del sector.

Las empresas que impulsaron el récord español

Telefónica, una de las empresas récord en reparto de dividendos. (Foto: EFE).

En concreto, Santander anunció en enero pasado que había finalizado su programa de recompra de acciones por valor de 1310 millones de euros, equivalentes al 2,22% del capital social del banco.

Por su parte, Iberdrola ha lanzado un programa de recompra de acciones que asciende a 347 millones de euros, con el que pretende adquirir un máximo de 24.770.712 acciones, representativas del 0,386% del capital social de la compañía, aproximadamente.

Finalmente, Telefónica aprobó la amortización del 0,4% del capital social existente en autocartera a 30 de junio de 2022, que se une a la recompra de acciones efectuada por la compañía en 2022, a la que destinó algo más de 350 millones de euros.

Las previsiones para los próximos meses

Las españolas que más pagaron. (Foto: Pixabay).

El primer trimestre se ajustó en líneas generales a las expectativas de Janus Henderson y el resto del año promete un crecimiento constante, según han indicado.

"Los inversores han disfrutado de un sólido comienzo de 2024, con subidas de los precios de las acciones en todo el mundo y un crecimiento de los dividendos que sigue mostrando el fuerte impulso subyacente alcanzado hacia finales de 2023. Tenemos una visibilidad razonable sobre los pagos en el crucial segundo trimestre, que registra picos estacionales en Europa, Japón y el Reino Unido", analizó Jane Shoemake, gestora del equipo de Global Equity Income de Janus Henderson.

"Aunque un puñado muy reducido de grandes empresas ha anunciado recortes significativos de dividendos, entre ellas la energética australiana Woodside, la química alemana Bayer y el grupo minero Glencore, que cotiza en el Reino Unido, el panorama general es de continua resistencia, especialmente en Europa, EE.UU. y Canadá", agregó.

Temas relacionados
Más noticias de iberdrola