Banco Sabadell gana 791 millones de euros, un 40,3% más y eleva a 2900 millones la retribución a los accionistas en dos años
El fuerte crecimiento obedece principalmente ritmo de la financiación a pymes y empresas, y en hipotecas, y de la constante mejora del perfil del riesgo de crédito. TSB aporta 95 millones de euros al beneficio del Grupo.
Con la sombra de OPA hostil de BBVA, Banco Sabadell respondió hoy con unos resultados del primer semestre del año de récord. La entidad liderada por César González-Bueno alcanza un beneficio de 791 millones de euros, lo que explica un incremento de 40,3% en relación a igual periodo del ejercicio pasado, y 58 millones más de lo que estimaban los analistas, quienes vaticinaron una ganancia de 733 millones.
En un claro movimiento de seducción al accionista, el banco anunció una nueva política de remuneración a los poseedores de títulos: repartirá el 60% del beneficio durante este año y el próximo.
Así, y con el objetivo de disuadirlos de no caer en las propuestas que les llegan desde Bilbao, Banco Sabadell dispuso un incremento de 500 millones del dividendo prometido, ya que tomó el compromiso de repartir 2900 millones de euros entre sus accionistas en los dos próximos años, el triple de la distribución acostumbrada.
¿Por qué es un error abonar la compra del supermercado con tarjeta de crédito en 2024?
La entidad abonará en octubre un dividendo a cuenta en efectivo de ocho céntimos por acción, cuantía que corresponde al 15% del total a pagar en dos años (429 millones de euros).
"Pensamos que tenemos potencial para seguir mejorando la retribución al accionista, gracias a las buenas previsiones que manejamos para nuestra rentabilidad en los próximos años", afirmó el González-Bueno durante la presentación ante analistas de los resultados de la entidad.
Con todo, el consejero delegado comentó que "nuestro compromiso para retribuir a los accionistas ya era muy fuerte antes de la OPA de BBVA. No hay nada nuevo bajo el sol, ya que habíamos comunicado anteriormente ese compromiso".
El fuerte crecimiento obedece principalmente ritmo de la financiación a pymes y empresas, y en hipotecas, y de la constante mejora del perfil del riesgo de crédito, que permitió elevar de nuevo la calidad de los activos y reducir provisiones.
Los 791 millones de euros en beneficios permite a la entidad incrementar su rentabilidad RoTE hasta el 13,1% al cierre de junio, lo que implica una mejora de 395 puntos básicos en términos interanuales y que compara con el 12,2% del trimestre anterior y el 11,5% del cierre de 2023.
Asimismo, la ratio de capital CET1, que mide la solvencia de la entidad, ascendió al 13,48%, lo que supone un crecimiento de 18 puntos básicos en el trimestre y de 27 frente al cierre de 2023, ya incluyendo la deducción por el incremento del pay-out del 50% al 60%.
Skoda hace una sorpresiva oferta por Talgo y el Gobierno aguarda expectante
Crecimiento del negocio bancario
De los resultados del primer semestre, destaca la evolución del margen de intereses que creció un 9,8% interanual, hasta 2493 millones de euros, gracias al alza en el margen de clientes (3,18%), al tiempo que las comisiones se situaron en 674 millones de euros, con un descenso del 3,3% interanual, dentro del rango previsto.
Así, los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzaron los 3.168 millones de euros entre enero y junio de 2024, un 6,8% más en términos interanuales y un 1,6% por encima del trimestre anterior.
Si bien los costes totales ascendieron a 1515 millones de euros, esto es un incremento de un 2,5% interanual, el margen recurrente creció un 11% interanual hasta 1652 millones, y la ratio de eficiencia mejoró 3,8 puntos porcentuales, hasta el 48,3%.
La producción de crédito a empresas ascendió a 8.674 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un incremento del 35% con respecto al mismo periodo del año anterior.
En tanto, la actividad hipotecaria también firmó una buena evolución y consolida, así, el cambio de tendencia trimestre a trimestre. En el primer semestre, la concesión de hipotecas creció un 14% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 2407 millones.
La concesión de crédito al consumo también muestra una tendencia alcista, al registrar un crecimiento del 17% respecto al mismo periodo del año anterior, tras firmarse 1.194 millones de euros. "Cabe resaltar que la probabilidad de incumplimiento en este segmento de negocio se situó en los seis primeros meses del año en niveles históricamente bajos y hasta un 30% por debajo de 2023", afirma la entidad en su cuenta de resultados.
Igualmente, registra una tendencia positiva la facturación de tarjetas, que avanzó a un ritmo del 7% interanual, hasta 11.918 millones de euros a cierre de junio.
Asimismo, los recursos de clientes en productos de ahorro e inversión en España subieron en el trimestre en prácticamente 2.000 millones de euros, hasta 60.600 millones. De ese incremento, se registró un aumento de alrededor de 500 millones en depósitos a plazo y estructurados, en tanto que los recursos fuera de balance aumentaron en 1500 millones, sobre todo por el incremento de los fondos de inversión.
Por su parte, los activos totales del Grupo se situaron en 244.328 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,4% interanual.
Estas monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 ya salieron de circulación: ¿cómo cambiarlas?
Puig se estrena en el Ibex 35 con una capitalización de 14.770 millones de euros
Generación de capital
Al cierre del pasado mes de junio, la ratio CET1 fully-loaded se situó en el 13,48%, lo que implica un incremento de 18 puntos básicos en el trimestre y de 27 con respecto al cierre de 2023.
La ratio loan to deposits (muestra la proporción entre préstamos y depósitos) se situó en el 95,9% en el segundo trimestre del ejercicio. En tanto, los activos problemáticos bajaron durante el segundo trimestre en 316 millones de euros frente al trimestre anterior, hasta cerrar con un saldo de 6341 millones, de los que 5439 millones son préstamos dudosos y 902 millones son activos adjudicados.
En el último año, la entidad redujo en 630 millones de euros los activos problemáticos. La ratio de morosidad se situó en el 3,21% en junio, por debajo del 3,46% del trimestre anterior.
TSB
El banco inglés del Grupo obtuvo en el segundo trimestre de 2024 un beneficio neto de 41 millones de libras, un 9,1% más en la comparativa trimestral, y de 79 millones de libras entre enero y junio, lo que equivale a un descenso del 24,9%. La contribución positiva a las cuentas de Banco Sabadell ascendió a 49 millones de euros en el segundo trimestre y a 95 millones de euros en el primer semestre, la mitad del resultado aportado al grupo en todo el ejercicio anterior.
También vale destacar la tendencia positiva de la entidad inglesa, que se refleja en un crecimiento del 43% interanual en la nueva concesión de hipotecas en el segundo trimestre del año, "crecimiento muy destacable dado el entorno de mercado tan competitivo que tiene Reino Unido".
Aviso a navegantes
Si bien González-Bueno en la posterior rueda de prensa ante los periodistas señaló que "hoy no vamos a contestar ninguna pregunta sobre la OPA de BBVA porque toca hablar sobre los resultados", sí aprovechó la presentación de las cuentas para convencer a los accionistas de las ventajas de un Banco Sabadell individual al destacar que la estrategia de la entidad está dando resultados.
"Somos una entidad más fuerte y eficiente, con una sólida base financiera y operativa, centrada en acelerar su crecimiento y rentabilidad. Mirando hacia delante, estamos convencidos de que tenemos un futuro brillante, con una mayor creación de valor a medida que continuamos ejecutando nuestra estrategia de manera independiente. La mejora progresiva que esperamos de nuestros resultados, así como del incremento de tamaño y de cuota de mercado en todos los segmentos, especialmente en pymes, es una prueba de la apasionante trayectoria de crecimiento con la que contamos", concluyó su alegato antiopa sin necesidad de mencionarla.