NUEVAS MEDIDAS

Estas son todas las medidas anticrisis del Gobierno español, ¿cuál es el objetivo detrás?

El Consejo de ministros ha avalado este martes el tercer paquete de medidas para calmar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. ¿Cuándo entran en vigencia?

En esta noticia

El Consejo de ministros ha avalado este martes el tercer paquete de medidas para calmar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania que entrará en vigencia el próximo domingo 1 de enero con un total de 10.000 millones de euros.

Este monto se agrega a los dos paquetes anteriores, que sumaron unos 35.000 millones de euros. El objetivo es "proteger a la clase media, a los trabajadores y trabajadoras ante el aumento del coste de la vida, de la energía y de los alimentos", ha señalado el presidente, Pedro Sánchez.

Depósitos: estos son los bancos que te remuneran más dinero

Inflación desbocada: qué alimentos se volvieron imposibles de comprar para los españoles por la suba de precios
  

¿Cuáles son las principales medidas anticrisis?

En lo que respecta a las propiedades, el decreto incluye congelar durante seis meses el precio de los alquileres cuando se tengan que reanudar el contrato o un bono de 200 euros familias con rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio que no alcance 75.000 euros.

Reducción del IVA

Para enfrentar la suba de precio de los alimentos, el Gobierno ha determinado quitar durante seis meses el IVA 4% que se aplica en todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche.

El Gobierno ha determinado quitar durante seis meses el IVA 4% . 

Descuento en el transporte público

En cuanto al transporte público habrá una reducción del 30% del transporte público urbano e interurbano en los territorios donde el gobierno autonómico y municipal lo concluyan hasta el 50%. Luego, añadirle los viajes gratis en Renfe de cercanías, rodalies, y media distancia durante el 2023.

Respaldo de 200 euros

El Gobierno español otorgará un respaldo económico de 200 euros para 4,2 millones de familias, las que tengan rentas anuales hasta 27.000 euros y no tengan un patrimonio superior a 75.000 euros. Los únicos que no pueden acceder a esta ayuda son los pensionistas y perceptores del Ingreso Mínimo Vital y Móvil.

El Gobierno español otorgará un respaldo económico de 200 euros para 4,2 millones de familias, las que tengan rentas anuales hasta 27.000 euros.  

Pensiones en España: otra vez subió el gasto y roza los 11.000 millones de euros, ¿qué pasó?

Movistar: esta es la promoción que ofrecerá a sus clientes a partir de enero 2023

Reducción del gas y luz

En el sector energético, habrá una rebaja en las tarifas de electricidad y gas que se extenderá durante seis meses más. Incluso, se congelará el precio máximo de la bombona de butano.

Respaldo a la agricultura

El Ejecutivo otorgará en el área de la agricultura 300 millones en ayudas directas a los agricultores para equilibrar la suba de los costes de los fertilizantes.

Sector industrial

El Gobierno ha planificado medidas de apoyo a la industria gasintensiva. De este modo se creará una nueva línea de liquidez del ICO de 500 millones de euros y se invertirán 450 millones de euros en ayudas para el sector de la cerámica y otros subsectores.

Por último, se mantiene el aumento de 15% en el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de las pensiones no contributivas. También se ha aprobado la revalorización del 8,5% de las pensiones en el 2023.

Fuente: Europa Press.

Temas relacionados
Más noticias de nuevas medidas