Seguridad Social

Atención jubilados: quienes deberán presentar la fe de vida y qué grupo quedará exento

Las personas que no presenten este documento no podrán percibir su salario mensual.

En esta noticia

Según los datos compartido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la cantidad de pensionistas ascendió a más de nueve millones divididos en 4,6 millones de hombres y 4,4 mujeres en 2023. Además, el presupuesto destinado a las jubilaciones 8723,11 millones de euros en mayo.

Sin embargo, un grupo de estos beneficiarios no podrá acceder al pago mensual de su jubilación si no presentan un documento exigido por el organismo estatal.

El documento que tienen que presentar algunos jubilados para poder cobrar la pensión (foto: archivo).

El documento que deberán presentar los jubilados para cobrar su pensión

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha comunicado que dicha documentación "consiste en remitir una fe de vida, que pueden obtener mediante acta notarial de presencia o compareciendo ante los encargados de los Registros Civiles Consulares".

Además, el organismo explicó que los jubilados también pueden tramitar el documento en "las Consejerías o Secciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del lugar donde residan".

En el caso de las personas que no puedan realizar el trámite obligatorio de forma presencial, el organismo estatal ofrece otra opción a los pensionistas:

"Se contempla la posibilidad de realizar la comparecencia por videoconferencia ante estas Consejerías o Secciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del lugar donde resida el pensionista, con la finalidad de evitar el desplazamiento a los interesados", explican.

Santander, CaixaBank, BBVA: la fecha en la que los pensionistas cobran la paga extra de verano en junio

El documento que tienen que presentar algunos jubilados para poder cobrar la pensión (foto: archivo).

¿Quiénes están obligados a presentar este documento?

Las personas que deberán realizar este documento son los jubilados que residan fuera de España, ya que la Seguridad Social exige este papel para acreditar que siguen vivos y seguir depositándoles la pensión.

Este grupo están obligados a mostrar este documento una vez al año dentro del primer trimestre. Esto significa que deberán presentarlo antes del 31 de marzo

Por su parte, los pensionistas que viven en España no tienen la obligación de presentar ninguna comunicación de fe de vida ni realizar otro trámite para recibir su cuantía.

Temas relacionados
Más noticias de Jubilados