Ley 21/2021

Atención, jubilados: por qué podrían recortar hasta un 30% las pensiones

Los recortes en la pensión dependerán del total de años cotizados y de los meses que se adelante el retiro.

En esta noticia

Uno de cada tres trabajadores en España opta por la jubilación anticipada, según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se trata de la modalidad que permite a las personas retirarse antes de cumplir su edad ordinaria de jubilación.

Sin embargo, deben saber que esta acción conlleva una penalización que puede llegar al 30% en la reducción de la cuantía total de la pensión en algunos casos, conforme a la última reforma de pensiones.

Por qué podrían recortar hasta un 30% algunas pensiones

Quiénes pueden acceder a la jubilación anticipada. (Foto: Shutterstock).

Los recortes en la pensión dependerán del total de años cotizados y de los meses que se adelante el retiro. Estas reducciones se modificaron en la Ley 21/2021, del 28 de diciembre. 

También cambiarán en función de si la jubilación se anticipa de forma voluntaria o involuntaria.

Así, en el caso de anticipar voluntariamente la jubilación, quedan de la siguiente forma:

  • Con menos de 38 años y seis meses cotizados: 21% de recorte en la pensión si se retira dos años antes, y 3,26% si es un mes antes.
  • Entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses cotizados: 19% de recorte si se retira dos años antes, y 3,11% si es un mes antes.
  • Entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses cotizados: 17% de recorte si se retira dos años antes, y 2,86% si es un mes antes.
  • Con más de 44 años y seis meses cotizados: 13% de recorte si se retira dos años antes, y 2,81% si es un mes antes.

En el caso de las jubilaciones anticipadas:

  • Con menos de 38 años y seis meses cotizados: 30% de recorte si el adelanto es de cuatro años, 22,50% si es de tres, 15% si es de dos, y 5,50% si es de un año.
  • Entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses cotizados: 28% de recorte si el anticipo es de cuatro años, 21% si es de tres, 14% si es de dos, y 5,25% si es de un año.
  • Entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses cotizados: 26% de recorte si el adelanto es de cuatro años, 19,50% si es de tres, 13% si es de dos, y 5% si es de un año.
  • Con más de 44 años y seis meses cotizados: 24% de recorte si la jubilación se produce con cuatro años de adelanto, 18% si es con tres, 12% con dos, y 4,75% con un año.

En el caso de que tras aplicar estos recortes la pensión fuera superior a la máxima (fijada en los 44.450,56 euros anuales o 3.175,04 euros mensuales), la Seguridad Social aplicará recortes extra sobre la cuantía. 

En qué consiste la jubilación anticipada

Dentro de las jubilaciones anticipadas hay dos tipos principales: las voluntarias y las involuntarias. Mientras que las voluntarias permiten adelantar la edad hasta 24 meses (2 años), en las involuntarias o forzosas el adelanto puede ser de hasta 48 meses (4 años).

Quiénes pueden jubilarse a los 55 años. (Foto: archivo).

Las profesiones con las que te jubilaras a los 55 años en 2024

En España existen diversas circunstancias para retirarse antes del común de los trabajadores. La Seguridad Social contempla una jubilación anticipada a los 55 años para unos pocos.

La misma no enfrentaría una reducción en la cuantía a percibir en caso de que se trate de jubilaciones por invalidez, ceses involuntarios en una edad próxima o las profesiones que por "su naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de mortalidad".

La edad de retiro en esos casos varía según la profesión y los aportes del trabajador, pero, en la mayoría de los casos pueden jubilarse a los 60 años o incluso antes, como pueden ser algunas profesiones a los 55.

Temas relacionados
Más noticias de Jubilados