Extras

Atención jubilados: estas son las 5 ayudas a las que puedes acceder para ahorrar dinero

Existen diversos tipos de ayudas a los que pueden acceder las personas mayores para ahorrar dinero. ¿De cuáles se trata?

El ahorro de dinero es uno de los mayores desafíos para las personas mayores de 65, quienes enfrentan esta tarea mes a mes. Para lograrlo, cuentan con diversas ayudas y subsidios a los que pueden recurrir.

Debemos tener presente que las personas mayores conforman un grupo vulnerable, a menudo enfrentando discriminación y obstáculos significativos. Por esta razón, es fundamental que tanto las administraciones públicas como los gobiernos regionales, como los de Andalucía, Cataluña o Madrid, ofrezcan beneficios específicos para este colectivo.

Atención jubilados y pensionados: hoy, comienza el pago extra de Navidad, ¿a quién le corresponde?

Sube el Salario Mínimo para ajustarse a la inflación: ¿de cuánto será el incremento?

A continuación, repasamos un listado con 5 ayudas a las que pueden acogerse las personas mayores.

Existen diversos tipos de ayudas a los que pueden acceder las personas mayores para ahorrar dinero. ¿De cuáles se trata? (Imagen: archivo)

Las 5 ayudas a las que puedes acceder para ahorrar dinero

Bono social térmico y eléctrico

Se trata de una prestación que consiste en una rebaja de la factura para las personas o familias que se encuentran en una situación económica de vulnerabilidad.

El descuento que se aplica varía en función de la situación de la persona que lo solicita. Es decir, si se encuentra en una situación no muy grave, la ayuda será del 65%, mientras que si es grave, aumenta hasta el 80%.

Hay que tomar en cuenta que si la persona cumple con los requisitos para solicitar esta ayuda, podrá cubrir los casos de agua caliente o calefacción que se incluyan en las facturas eléctricas.

Ayuda al alquiler para los mayores de 65 años

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, ofrece la posibilidad a las personas que reciben mensualmente una pensión no contributiva de jubilación de tener derecho a una ayuda al alquiler de 525 euros en un pago único al año.

Para acceder a esta ayuda, los pensionistas deben de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Carecer de vivienda en propiedad
  • Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda
  • No tener relación conyugal con el dueño de la casa
  • Siempre que esa casa sea el domicilio habitual

El Banco Santander te regala 400 euros si cumples con este único requisito: ¿de cuál se trata?

Cómo aislar la casa para no tener frío sin gastar mucho dineroAyudas a personas dependientes

Ayudas a personas dependientes

La Ley de Dependencia contempla una variedad de ayudas destinadas a las personas mayores, las cuales varían según la comunidad autónoma de residencia, siendo esta última la encargada de su gestión.

El ahorro de dinero es uno de los mayores desafíos para las personas mayores, quienes enfrentan esta tarea mes a mes. (Imagen: archivo)

Dentro de las ayudas a personas dependientes, se distinguen diversas tipologías, entre las cuales se encuentran:

  • Servicio
  • Asistencia domiciliaria
  • Centros de día y nocturnos para personas mayores
  • Teleasistencia
  • Residencias

Abono telefónico

Las personas mayores, tanto jubilados como pensionistas, pueden acceder a una bonificación por parte de las compañías de teléfono, con la que pueden llegar a ahorrarse hasta un 70% en la cuota de alta de la línea telefónica individual y del 95% en la cuota mensual.

Complemento reducción brecha de género

Desde la Seguridad Social señalan que este complemento de pensiones contributivas sustituye al complemento por maternidad por aportación demográfica. El mismo busca reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos que se proyecta en el ámbito de las pensiones.

Ayuda de 400 euros: cómo obtener el pago para contratar empleadas del hogar

No es pescado: este es el alimento que debes comer para fortalecer la memoria y el crecimiento neuronal

En este sentido, la ayuda busca beneficiar a personas mayores que reciban una pensión contributiva de jubilación (salvo la jubilación parcial), de incapacidad permanente o de viudedad a partir del 4 de febrero de 2021 y que hayan tenido uno o más hijos o hijas.

Temas relacionados
Más noticias de Jubilados