Ayudas

Ley de Dependencia 2023: el Gobierno incrementa las cuantías mínimas y máximas

Las ayudas relacionadas a la Ley de Dependencia han experimentado un aumento en sus cuantías en función del grado de dependencia de cada una. ¿De cuánto es?

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), la "atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados".

En este contexto, el objetivo que se persigue es el de "regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia". Para ello, existe un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

La Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a las Personas en situación de dependencia la define como "el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria".

Las ayudas relacionadas a la Ley de Dependencia han experimentado un aumento de sus cuantías dependiendo del grado de dependencia de cada uno. ¿Cuánto es? (Imagen: archivo)

Cuantías de la Ley de Dependencia

La cuantía de la ley de dependencia se establece según el grado de dependencia que tenga cada persona. En este sentido, debemos recordar que el decreto recogía la subida del 17,6% de las ayudas para cuidados de personas dependientes en el entorno familiar, que fue aprobado, y recogido por BOE a finales de julio.

El gobierno prevé que más de 500.000 personas se beneficien de este incremento. El aumento de cada cuantía va a depender del tipo de ayuda que reciba la persona y del grado de dependencia que tenga.

A continuación, repasamos los tipos de prestaciones que existen y las cuantías.

Ayudas para cuidados de personas dependientes en el entorno familiar:

En lo que respecta a las asistencias para el cuidado de personas dependientes en el ámbito familiar, cabe resaltar que se han incrementado las cantidades asignadas según el nivel de grado, como resultado de las modificaciones mencionadas.

Por ejemplo, para el grado I, la cuantía máxima mensual aumenta de 153 a 180 euros. En el caso del grado II, la cuantía pasa de 268,79 a 315,9 euros. Finalmente, para el grado III, de 387,64 a 455,4 euros.

Ayudas para el servicio de atención residencial y centro de día

Otras ayudas son las vinculadas al servicio de atención residencial y centro de día, que van a tener un incremento del 4,5% y va a afectar a casi 200.000 personas.

El gobierno prevé que más de 500.000 personas se beneficien de este incremento. (Imagen: archivo)

SEPE: ¿cuándo se cobra el paro en noviembre de 2023? Todas las fechas, banco por banco

Adiós depósitos a plazo fijo: ING ha elevado la retribución de su CUENTA REMUNERADA y ahora PAGA MÁS

Servicio de atención residencial y servicio de centro de día

Existen otras dos ayudas relacionadas con la dependencia cuyo monto dependerá del nivel de dependencia de cada individuo. Estas ayudas económicas están vinculadas al Servicio de Atención Residencial (SAR) y a la Prestación Vinculada al Servicio de Centro de Día (SCD).

  • 313,5 (SAR) y 445,3 (SCD) euros para las personas en situación de dependencia en grado I
  • 445,3 (SAR) y 747,25 (SCD) euros para las personas en situación de dependencia en grado II
  • 747,25 euros para las personas en situación de dependencia en grado III

Asistencia personal

En lo que respecta a la ayuda de asistencia personal ligada a la Ley de Dependencia, también se ha aumentado en un 4,5%. En el caso del grado II, la cantidad se igualará a la del grado III.

Se estima que esta modificación beneficiará a más de 10.000 personas, estableciendo la cantidad asignada para el grado I en 313,50 euros, mientras que para los grados II y III será de 747,25 euros.

Cuantías mínimas

También ha habido un aumento en las cuantías mínimas. Hay más de 60.000 personas con prestación económica que reciben menos de 100 euros al mes. Del total, cerca de la mitad recibe menos de 50 euros al mes.

Sin embargo estas cuantías mínimas van a cambiar. Según la normativa, van a ser de:

  • 100 euros para el grado I
  • 200 euros para el grado II
  • 300 euros para el grado III
Temas relacionados
Más noticias de ayudas económicas