ENERGÍA

Ahorro en energía: hay 40.000 millones de euros para particulares y pymes

Bruselas ha planteado redirigir estos fondos no usados en el periodo presupuestario entre 2014 y 2020.

La Comisión Europea (CE) ha planteado este martes redirigir 40.000 millones de euros de los fondos de cohesión entre 2014 y 2020 para respaldar a las pymes y hogares debido a la crisis energética como ya se hizo con las regiones más afectadas por el Brexit o para gastos relacionados con la pandemia, de acuerdo a la agencia Efe.

En conferencia de prensa, la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha explicado que Bruselas ha planteado redirigir estos fondos no usados en el periodo presupuestario entre 2014 y 2020, y aplicarles ahora unas normas más flexibles en cuanto a la tasa de cofinanciación europea de los proyectos que cubriría, que se elevaría al 100 % de su coste.

En ese sentido, Ferreira ha planteado en Estrasburgo: "Hay voces que dicen que este no es un instrumento de crisis, pero tuvimos que reaccionar cuando los ciudadanos se ven afectados por series de crisis no esperadas. No podemos ignorar las dificultades de los Estados miembros, las pymes y las familias con los precios actuales de la energía".

Trabajo remoto para España: cómo encontrar un empleo en 5 pasos

Trabajo remoto: las 10 mejores plataformas para conseguir empleo desde España

¿Cuáles serán los beneficios del planteamiento de Bruselas?

En concreto, el planteamiento de Bruselas permitirá redirigir hasta 10 % del presupuesto de los fondos regionales para el marco presupuestario anterior a medidas para aflojar las consecuencias de las crisis económicas, como ayudas a pymes y hogares vulnerables o incluso programas de protección laboral como los ERTE españoles.

Esto supone que España, que tenía asignados 42.000 millones en fondos regionales entre 2014 y 2021, podrá reorientar hasta 4.200 millones para financiar actuaciones dirigidas a contrarrestar las consecuencias de los desorbitados precios energéticos.

Fuente: Twitter @EU_Commission. 

Incluso, la comisaría portuguesa ha resaltado que "hay un margen de maniobra que les permite ascender si es necesario, a 40.000 millones para apoyar con capital a py nos permite, costes de energía de hogares vulnerables, programas de empleo a corto plazo y equivalentes", cifró la ejecución de los fondos de cohesión para el periodo 2014-2020 en un 72 %.

La comisaria ha asegurado que los fondos podrán utilizarse en todas las regiones sin los límites normalmente asociados del fondo de cohesión y en gastos incurridos desde el 1 de febrero de 2022.

La comisaria compareció en Estrasburgo junto al presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Younous Omarjee, que expresó su apoyo a la flexibilización de reglas para reorientar estos fondos no gastados con el fin de "evitar un desastre social y una avalancha de cierres de pequeñas empresas".

En tanto, el eurodiputado francés ha manifestado que "necesitan actuar para proteger a los hogares y a los más vulnerables que están enfrentando grandes dificultades hoy para pagar sus facturas. También hay que apoyar a las empresas, las más pequeñas y frágiles, porque también es nuestra responsabilidad".

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios