Aena más fuerte que nunca: la multimillonaria inversión y las nuevas metas tras un año de éxito
Tras un 2023 que marco precedente se espera un 2024 con aún más pasajeros y ganancias.
La operadora aeroportuaria Aena se vio obligada hoy a revisar su plan estratégico que había aprobado hace dos años y anunció una actualización que eleva sus objetivos operativos y financieros.
Los nuevos objetivos, anunciados hoy por la cúpula de la empresa, plantean metas de volumen de pasajeros y de rentabilidad, tras haber superado holgadamente las previsiones que se había marcado el grupo.
La notable evolución de la economía y la reactivación de la demanda aérea que sorprendió en los últimos meses al sector turístico, aceleró el crecimiento y por ende las ganancias de la empresa de capitales mixtos, más allá de lo esperado.
En 2023 Aena ha registrado los 283 millones de pasajeros en su red de aeropuertos en España, superando el récord pre pandemia de 2019 y muy por arriba de la evolución estimada en sus planteos iniciales.
La ley de amnistía podría estar lista a finales de mayo, en plenas elecciones europeas
Déficit público: confirman que 2023 cerró por debajo del 4% del PIB
¿Cuáles son las nuevas metas de Aena en 2024?
La nuevas metas contempladas en el plan estratégico actualizado estima alcanzar los 294 millones de viajeros este a lo largo del 2024 y superar los 300 millones en 2025 -un año antes de lo previsto- y rondar los 310 millones en 2026.
Con este franco repunte del tráfico previsto, que será aún más notorio en los aeropuertos con el tránsito mayoritario del turismo vacacional (los de islas y algunos de costa, especialmente), Aena anticipa que serán necesario destinar las inversiones en sus infraestructuras.
Por ende, el próximo periodo regulado de inversiones se articulará a través el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) que deberá aprobar el Gobierno para los años 2027-2031, y Aena anticipa que propondrá inversiones que al menos doblarán las realizadas en los últimos años.
De esa manera esas inversiones pasarán de los 450 millones de media anual ahora contemplados hasta el entorno de los 1000 millones por ejercicio. "Aena continuará siendo la empresa del sector más atractiva en su política de dividendos", expresó su presidente, Maurici Lucena.
Controlada en un 51% por el Estado español a través del grupo Enaire, Aena también anticipa un fuerte repunte de su rentabilidad, con el objetivo de elevar el resultado bruto de explotación (ebitda) consolidado un 20% en 2026 con respecto al año pasado.
Esto confirma que continuará con la lluvia de dividendos, lo cual garantiza que mantendrá su política de repartir el 80% del beneficio (pay out) para retribuir a sus accionistas.
El año del turismo: los aeropuertos de Aena rompen récord y marcan expectativa para el 2024
Resumen del 2023 y expectativas de cara a un nuevo año
"En términos de la actividad comercial e inmobiliaria en España, 2023 ha sido excelente, no sólo en términos de ingresos, sino también de resultados de los concursos, que perfilan un importante crecimiento de las rentas a futuro", ha afirmado Lucena.
Los ingresos comerciales podrían llegar a crecer un 48% en el 2026 con respecto al 2019 (en el plan estratégico original se calculaba que lo harían un 23%) y el ingreso comercial por pasajero un 32% (frente al 12%). En los últimos meses el gestor aeroportuario ha cerrado las licitaciones de las tiendas libres de impuestos, la restauración o los servicios de handling.
Aena ganó 1630 millones y disparó el dividendo hasta los 1149 millones. Por su parte, el Estado, propietario de más de la mitad de la compañía, recibió 586 millones, cifra que de cumplirse las nuevas metas, será ampliamente superada de aquí al 2026 donde se esperan ingresos comerciales de 1950 millones de euros.