Adiós subsidio por desempleo de 480 euros: por qué y desde cuándo lo elimina el SEPE
Este año entrará en vigor una reforma implementada por el Gobierno que afecta directamente a la prestación por desempleo.
Los subsidios por desempleo han sufrido una serie de modificaciones que lleva adelante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Estos se encuentran regulados bajo el Real Decreto-ley 2/2024.
Con la entrada en vigor de esta reforma se busca mejorar la accesibilidad, además de aumentar las cuantías, y se eliminan parte de los actuales subsidios por desempleo: entre ellos está el extraordinario por desempleo (SED), de 480 euros.
Qué es el subsidio extraordinario por desempleo y quiénes lo cobran
El subsidio extraordinario por desempleo es la última prestación a la que pueden acceder las personas que hayan perdido el empleo y, tras agotar el paro y todos los subsidios, sigan en la misma situación.
Es decir, tras agotar estas ayudas, carecen de protección por desempleo de nivel contributivo. Este subsidio tenía una duración de seis meses sin posibilidad de prórroga y con una cuantía fija equivalente al 80% del IPREM, que son 480 euros al mes.
Ahora, con la reforma de los subsidios por desempleo este quedará derogado al igual que otras ayudas, como el de mayores de 45 años.
Cuándo se eliminará el subsidio extraordinario por desempleo
El subsidio extraordinario por desempleo no podrá solicitarse más desde del 1 de noviembre de 2024, tal como indica el artículo 3 del decreto oficial.
La prestación contributiva por desempleo seguirá manteniendo los mismos requisitos y cuantías, solo que se añade la posibilidad de compatibilizarlo con un trabajo a partir del año, siempre que no supere el 225% del IPREM (es decir, 1350 euros).
Cabe destacar que, para personas menores de 45 años, se requiere haber agotado al menos 360 días de prestación contributiva para recibir un subsidio de seis meses. Para mayores de 45 sin cargas familiares, es necesario haber consumido al menos 120 días de prestación contributiva para recibir seis meses de subsidio.
Quienes tengan responsabilidades familiares, independientemente de la edad, tienen derecho a un subsidio de hasta 24 meses si han consumido al menos 120 días de prestación contributiva. Si han consumido al menos 120 días, el subsidio se extenderá hasta 30 meses.
Por otra parte, se debe considerar que estas ayudas se aprobarán por períodos de seis meses, con la posibilidad de prorrogarse hasta alcanzar la duración total.