Crédito europeo

¿Adiós Caixabank? El banco debió pedir un préstamo a un organismo europeo, qué sucedió

El banco valenciano accedió a un crédito Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB). Cuál es el motivo por el cual la institución bancaria debió solicitarlo.

El Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) ha anunciado un paquete de nueve préstamos por un valor total de 885 millones de euros. Uno de ellos, por un importe de 200 millones de euros, se destinará a Nuevo MicroBank, el banco social de CaixaBank.

Según el comunicado del CEB, el préstamo a MicroBank se justifica por su papel en "apoyar la creación de empleo y reforzar la cohesión social en España al facilitar el acceso a recursos financieros a pequeñas empresas, microempresas y particulares que tienen un acceso limitado o inexistente al sistema bancario tradicional".

El CEB subraya que el acceso al crédito es uno de los principales obstáculos que enfrentan las pymes para crecer, especialmente aquellas que dependen de la financiación bancaria pero que no pueden ofrecer garantías o activos para obtener préstamos.

Desplome del Euríbor y caídas en las bolsas: hasta cuándo puede seguir el "efecto contagio" de la quiebra del SVB

Invierte seguro: estas son las 3 mejores cuentas nómina para domiciliar tu salario

Este organismo del Consejo de Europa recordó que mantiene una "cooperación fructífera" con la filial de CaixaBank desde 2008 y ha aprobado en total siete préstamos para MicroBank por un valor total de 480 millones de euros.

Entre los otros programas anunciados este viernes se encuentra uno de 200 millones de euros para financiar en Serbia "Campus BIO4", una institución líder que promueve la ciencia, la tecnología y el emprendimiento empresarial; y otro por la misma cantidad en Polonia para un organismo de crédito a las pymes, EFL (Europejski Fundusz Leasingowy).

Asimismo, se ha destinado otro préstamo de 150 millones de euros para financiar préstamos sociales de Coöpeatieve Rabobank; uno de 80 millones en Grecia para el desarrollo rural en un valle desfavorecido de la isla de Creta; uno de 50 millones en Finlandia para la ciudad de Kuopio; otro de 50 millones en Italia para el Ayuntamiento de Génova; otro de 35 millones para la capital Vilna; y otro de 20 millones para financiar viviendas para poblaciones vulnerables en Moldavia.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de caixabank