Empleo

Adiós al Ingreso Mínimo Vital: la Seguridad Social informa la principal razón por la que podrían suspenderte el pago

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación que pretende ayudar a las personas que realmente se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica.

En esta noticia

La Seguridad Social dispone de una ayuda económica destinada a todas aquellas personas que están en riesgo de pobreza y exclusión social. Se trata del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación que tiene como finalidad ayudar a quienes no cuentan con una renta suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Un aspecto a destacar de esta asistencia económica es que no cuenta con un importe fijo, pues se establece en base a diferentes factores. Esto ocurre ya que las necesidades varían todo el tiempo, es decir, no es lo mismo una persona que vive sola, que otra que forma parte de una unidad de convivencia.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación que pretende ayudar a las personas que realmente se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica. (Imagen: archivo)

La Seguridad Social define a una unidad de convivencia como aquella que está formada por todas las personas que viven en el mismo domicilio y que están unidas, ya sea mediante un matrimonio, pareja de hecho, cualquier otro vínculo familiar de hasta segundo grado o por tener una relación en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

Motivos por los que me pueden quitar el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital es "un derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad económica".

Para decidir quién necesita realmente esta prestación, la administración tiene establecidos una serie de requisitos, que el solicitante no solo debe cumplir, sino que debe verificarse correctamente que los cumple. Por tanto, el motivo principal para que la Seguridad Social retire el IMV es que el beneficiario deje de cumplir dichos requisitos. ¿Cuáles son?

Adiós al Ingreso Mínimo Vital: la Seguridad Social informa la principal razón por la que podrían suspenderte el pago. (Imagen: archivo)

La Seguridad Social ofrece 3 ayudas que pueden solicitar las madres trabajadoras: ¿cómo acceder?

Jubilados: esta es la cuantía máxima que puedes cobrar por una pensión del IMSERSO

Requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital

Siempre es importante informar a la administración y ser honestos en cuanto a si hay algún cambio en nuestra economía. De lo contrario, esta retiraría la prestación.

A continuación, repasamos todos los requisitos que se piden:

  • Tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a presentar la solicitud. En este sentido, el beneficiario está obligado igualmente a comunicar cualquier cambio de domicilio. Además, tanto del titular como de los miembros de la unidad de convivencia, deben comunicar con carácter previo cualquier salida al extranjero.
  • Estar en situación de vulnerabilidad económica. Para acreditar esta situación, el beneficiario debe presentar la declaración anual del IRPF. 
  • Si compatibiliza la prestación con un trabajo, debe cumplir con las condiciones que se requieren en estos casos.
Temas relacionados
Más noticias de Seguridad social