Seguridad Social

Ingreso Mínimo Vital: estos son los requisitos para cobrar hasta 1329 euros por mes

Para acceder a los valores máximos de la prestación, las autoridades exigen cumplir con una serie de condiciones. Quiénes y cómo pueden cobrar.

En esta noticia

La Seguridad Social de España brinda la posibilidad a las familias con hijos y sin ingresos de acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV), con cuantías que van desde los 604,21 euros, y pueden llegar hasta los 1329,27 al mes.

Esta prestación tiene como objetivo "prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social", según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Y, para acceder a los valores máximos, las autoridades exigen cumplir con una serie de requisitos.

Hacienda abrirá un formulario para que los jubilados soliciten las devoluciones del IRPF: esta es la fecha

Alerta SEPE: CaixaBank confirma el día de pago de los subsidios por desempleos en marzo de 2024

Es importante recordar también que este 2024, las cuantías del IMV han tenido un incremento del 6,9%. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), más de dos millones de personas se benefician actualmente.

Quiénes pueden cobrar el Ingreso Mínimo Vital. (Foto: Freepik).

¿Quiénes pueden cobrar el IMV?

El IMV tiene carácter universal para todas las personas residentes en España que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Esto se acredita con los ingresos y rentas, que deben ubicarse 10 euros por debajo de la cuantía que garantiza el ingreso mínimo vital para cada modalidad, en función del número de miembros de la unidad de convivencia.

Se evalúa entonces la composición de la unidad de convivencia del solicitante, teniendo en cuenta tanto los ingresos como el patrimonio de dicha unidad

¿Cómo y quiénes pueden cobrar 1329 mensuales por el IMV?

El IMV garantiza una cantidad mínima anual de ingresos, lo que se traduce en 7250,52 euros para unidades con un solo adulto. Sin embargo, las cuantías varían según la composición familiar. Así, pueden percibirse desde 604,21 euros mensuales en el caso de un adulto, hasta 1329,27 euros por mes para dos adultos y más de tres menores.

Para familias monoparentales o con algún miembro con discapacidad igual o superior al 65%, las cantidades aumentan un 22% con respecto a lo correspondiente. Es decir, que puede ir desde los 737,14 euros y hasta los 1462,20 euros al mes.

Precio de la luz: la factura de marzo viene con una carta a la que debes prestar atención

Alerta SEPE: Sabadell confirma el día de pago de los subsidios por desempleo en marzo de 2024

¿Cuándo pagan los bancos el Ingreso Mínimo Vital en marzo?

Los requisitos para cobrar el IMV. (Foto: Shutterstock).

El artículo 24.2 del Real Decreto 696/2018, que regula la gestión financiera de la Seguridad Social, establece que el IMV debe abonarse mes vencido. Por este motivo, el sistema ingresa los pagos entre el primer día hábil de cada mes, y el cuarto día natural del mes.

Sin embargo, la mayoría de los bancos ingresa los pagos por adelantado alrededor del día 25 de cada mes. 

Temas relacionados
Más noticias de ayuda