REGRESO

Vuelve la gripe aviar: todo lo que se sabe sobre el virus que provocó la alarma de la OMS

La gripe aviar se instaló en América del sur y Europa. ¿Qué características tiene?

En esta noticia

Un nuevo virus azota a Europa y alertó a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de la epidemia de gripe aviar que regresó con fuerza cuando aparecieron en las playas gallegas gaviotas y alcatraces muertos.

De acuerdo a un estudio científico, el virus de la gripe aviar se trasladó desde las aves silvestres a los visones. Luego, saltó a los mamíferos, pero sin afectar a los empleados de las granjas, quienes a su vez estaban ya equipados con mascarillas.

La investigación, capitaneada por Montserrat Agüero, del Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, y su colega italiana Isabella Monne, del Instituto Zooprofiláctico Experimental de las Venecias, mostró que los visones son sensibles tanto a la gripe de las aves como a la de los humanos, por lo que estos animales pueden funcionar como "una coctelera" en la que se mezclen virus y surjan versiones más letales.

De acuerdo a un estudio científico, el virus de la gripe aviar se trasladó desde las aves silvestres a los visones

Caso Dani Alves: cómo actuó el portero del de la discoteca esa noche y por qué complicaría al futbolista

Mercado coleccionista: esta moneda de 1 peseta te hará ganar más de 800 euros si cumple con los requisitos

Una epidemia con antecedentes preocupantes

El virus gallego proviene de la gripe H5N1 patógeno, con una inusual mutación denominada T271A, característica que se detectó en el virus de la gripe porcina que generó una pandemia en humanos en 2009.

De hecho y en este sentido, la OMS avisó antes de la pandemia de Covid-19 que el mundo no estaba preparado para "una pandemia de patógenos respiratorios virulentos y de transmisión veloz".

La institución observó que una pandemia como la de la gripe de 1918 podría causar la muerte de 80 millones de personas "generando el pánico, desestabilizando la seguridad nacional y afectando gravemente a la economía y al comercio". En tanto, el coronavirus ya cobró 669,2 millones de víctimas en todo el mundo desde el año 2020 a la fecha, de acuerdo al agregador de estadísticas Statista.

¿En qué países está presente el virus de la gripe aviar?

La gripe aviar se instaló en América del sur, según alertó la semana pasada un equipo de científicos de la Argentina y Perú. Hasta el momento, en las costas de este último país se detectaron 22.000 muertes de aves silvestres en apenas un mes, sobre todo pelícanos y piqueros.

Peor aún: una niña de apenas nueve años de Bolívar, Ecuador, fue llevada a la unidad de cuidados intensivos tras contraer la enfermedad tras tener contacto con gallinas. Se trata del primer caso humano de esta nueva versión de la gripe aviar en la región.

Alerta COVID: así es cómo impactará la variante Kraken en España, según un exdirectivo de la OMS

Vacunas COVID: estas son todas las dosis que deberías tener

¿Cuántos casos se detectaron en España?

Según el recuento del Ministerio de Agricultura, en España se registraron el año pasado 37 focos de gripe aviar patógena en aves de corral, los dos últimos en una explotación con 150.000 gallinas ponedoras en Guadalajara y en otra con 1500 ocas en La Cistérniga (Valladolid).

Incluso, dos empleados de la granja de Guadalajara se infectaron con el virus, sin tener síntomas.

Los síntomas de la gripe de aviar son: tos, fiebre, dolor de garganta y dolores musculares. 

Virus de la gripe aviar: ¿cuáles son los síntomas?

En el caso de humanos:

Las infecciones en humanos pueden ocurrir cuando una persona tiene contacto sin protección con aves infectadas o con superficies contaminadas con el virus por sus plumas, saliva o excremento. En muy pocas ocasiones, la gripe aviar se transmite de un humano a otro.

Los síntomas de la gripe aviar son similares a los de la influenza convencional, e incluyen:

  • Tos;
  • Fiebre;
  • Dolor de garganta;
  • Dolores musculares;
  • Algunas personas también experimentan náuseas, vómitos o diarrea.
Temas relacionados
Más noticias de Gripe aviar