Meteorología

¿Una nueva DANA? Se esperan fuertes tormentas para este fin de semana

Después de la tormenta DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que golpeó al país, un sitio especializado indicó que este fin de semana habrá nuevas precipitaciones.

En esta noticia

Durante la semana pasada, una tormenta DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) azotó a España, afectando la vida normal en gran parte del territorio. Según los datos oficiales, el evento meteorológico dejó un saldo de cinco muertos, tres desaparecidos e incontables daños materiales

Lamentablemente, parecería que esto puede repetirse en los próximos días. Según datos del sitio especializado Meteored, la Península Ibérica sufriría una nueva DANA durante este fin de semana.

Una nueva tormenta azotará a España

Valencia, durante la última tormenta DANA. (Fuente: EFE)

Según indican desde Meteored, el fin de semana traería otra tormenta DANA, con intensas precipitaciones. Esto es descripto por los expertos como "un segundo brote otoñal de tormentas potentes y desfavorables" que impactará en diversas regiones del país.

Meteored ha detallado que "durante el fin de semana del 15 al 17 de septiembre, es muy probable que veamos un incremento en la inestabilidad atmosférica, llevando a la formación de una DANA de origen atlántico".

Si bien la DANA prevista no alcanzará la magnitud de la acontecida la semana pasada, su actividad será notable. Por el momento, la situación está catalogada "bajo observación", ya que "coincidirá con el fin de semana, presentando condiciones de marcada inestabilidad y vientos intensos en niveles superiores, lo que podría dar lugar a tormentas extremadamente fuertes, de larga duración y bien estructuradas, algunas con la posibilidad de granizo".

Si bien aún es pronto para determinar qué áreas serán las más golpeadas, se ha anticipado que las Islas Canarias experimentarán condiciones más moderadas: "Permanecen al margen del fenómeno, si bien podrían verse ligeramente influenciadas por los bordes de algunos frentes lluviosos".

Aún se desconocen cuáles serán las zonas más afectadas por la tormenta (Fuente: EFE)

Cómo será el clima previo a esta tormenta

Antes de este acontecimiento, las previsiones meteorológicas para la semana indican un clima inestable debido a la presencia de zonas de baja presión al oeste de la península. Estas originarán, al igual que en días previos, "tormentas intensas en diversas áreas de España, exceptuando Canarias".

Desde Meteored anticipan un descenso en las temperaturas, pero a medida que avance la semana, éstas irán en aumento, y para el jueves se espera que vuelvan a las cifras registradas el pasado fin de semana.

Temas relacionados
Más noticias de Meteorología