Una fuerte lluvia se aproxima este fin de semana y sacudirá varias provincias del país: cuales son las zonas en alerta
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pone en alerta a ocho comunidades autónomas por fuertes lluvias.
A partir de este viernes, una fuerte tormenta marítimo y rachas de viento intensas, provocadas por la borrasca Caetano, pondrán en alerta a ocho comunidades autónomas. Especialmente en la Comunidad Valenciana y Cataluña. Estos fenómenos serán solo el preludio de la llegada de un nuevo frente asociado a la "superborrasca" Bert, que se aproximará al oeste peninsular durante el fin de semana. Este frente provocará lluvias torrenciales y vientos extremadamente fuertes en varias regiones del país.
Se esperan vientos de hasta 100 km/h y fuerte oleaje
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos de nivel naranja en varias zonas de la Comunidad Valenciana y Cataluña. En la Comunidad Valenciana, las alertas se concentran en el interior de Alicante y el sur de Valencia, donde se esperan vientos que podrían alcanzar los 90 km/h, especialmente durante las primeras horas del día.
En Cataluña, se espera que las ráfagas lleguen a los 100 km/h en el litoral del Ampurdán, en Girona, y que el oleaje supere los 4 metros. Además, Aragón, Baleares y otras áreas de Cataluña y la Comunidad Valenciana se mantienen bajo aviso amarillo por vientos de hasta 70-80 km/h, con posibles picos de hasta 90 km/h.
El fuerte temporal marítimo también afecta a otras regiones como Andalucía, Cantabria, País Vasco, Baleares y Melilla, donde los avisos amarillos están relacionados con el viento y el oleaje. La jornada se caracterizará por chubascos en la mitad norte peninsular, con rachas de viento intenso que se extenderán por todo el este del país.
Se esperan fuertes lluvias y nieve ¿en qué zonas?
En cuanto a las precipitaciones, se espera que las lluvias sean intensas en la mitad norte de la península, especialmente en el Pirineo y la cordillera Cantábrica, donde las cotas de nieve descenderán progresivamente. Las primeras nevadas se registrarán a altitudes de entre 1300 y 1700 metros, pero las cotas bajarán hasta los 600-900 metros en el Pirineo y entre 900 y 1200 metros en el resto de las zonas montañosas.
En las cumbres más altas, se podrían acumular más de 5 centímetros de nieve, especialmente en la cordillera Cantábrica y los Pirineos durante las primeras horas del día. La AEMET también alerta de posibles nevadas en el sistema Ibérico norte, lo que podría dificultar la circulación en las carreteras de montaña.
Con la llegada de la superborrasca Bert, se espera que el tiempo inestable continúe en gran parte de España durante los próximos días, especialmente en las regiones del oeste peninsular.