Atención

Exigen que se retire urgente este cargador portátil de todas las tiendas y puntos de venta del país por riesgo de incendio inminente

Se retiran cargadores portátiles del mercado por un fallo de fabricación que podría causar incendios. La OCU alerta a los consumidores sobre los riesgos y las acciones a tomar.

En esta noticia

El sistema de alerta temprana europeo ha informado recientemente de un grave riesgo relacionado con varios modelos de cargadores portátiles vendidos por IKEA. La compañía ha decidido retirar ciertos lotes de cargadores de la marca Varmfront debido a un defecto de fabricación que presenta un peligro potencial de incendio. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido una advertencia a los consumidores que puedan haber adquirido estos productos y les ha recomendado que dejen de usarlos inmediatamente.

Este incidente afecta a algunos lotes específicos de cargadores portátiles de dos modelos: uno con una capacidad de 10.400 mAh y otro con 5200 mAh. IKEA ha señalado que los productos afectados podrían representar un riesgo para la seguridad de los usuarios debido a un fallo en su fabricación, que podría originar un incendio en circunstancias determinadas.

¿Cuáles son los cargadores afectados por esta alerta?

Según la información proporcionada por IKEA, los cargadores portátiles que presentan este riesgo de incendio son los siguientes:

  • Cargador portátil de 10.400 mAh, número de modelo E2038. Los lotes afectados son los números 2313, 2316, 2318 y 2319.
  • Cargador portátil de 5200 mAh, número de modelo E2037. Los lotes afectados son los números 2318, 2319 y 2322.

¿Cuáles son los cargadores afectados por esta alerta? fuente: OCU.

Ambos modelos son de color gris oscuro y tienen un pequeño botón en la parte superior. IKEA ha aclarado que solo estos lotes específicos presentan el defecto de fabricación, y que el resto de unidades de estos mismos modelos no están afectadas por la retirada.

La OCU alerta sobre los riesgos a los usuarios 

El riesgo de incendio se debe a un defecto en la fabricación que puede hacer que el cargador se sobrecaliente, lo que aumenta las probabilidades de un fallo eléctrico o incendio. La OCU, que vela por la seguridad de los consumidores, ha sido clara al recomendar que los usuarios de estos cargadores no los utilicen bajo ninguna circunstancia hasta que los devuelvan. El uso continuado de un cargador defectuoso podría poner en peligro no solo el dispositivo conectado, sino también la seguridad personal de los usuarios y su entorno.

El riesgo de incendio se debe a un defecto en la fabricación que puede hacer que el cargador se sobrecaliente. fuente: Freepik.

¿Qué pasos deben seguir los consumidores afectados?

Si tienes un cargador de alguno de los lotes mencionados, IKEA ha facilitado un procedimiento para su devolución. Los consumidores que posean estos cargadores defectuosos pueden acudir a cualquier tienda IKEA, donde se les ofrecerá un reembolso completo por el producto. No será necesario presentar el ticket de compra para realizar la devolución.

La compañía también ha querido asegurarse de que el proceso sea lo más sencillo posible para los clientes, por lo que anima a los afectados a acudir a sus tiendas con total confianza. Además, IKEA ha proporcionado su número de atención al cliente, 900 40 09 22, para resolver cualquier duda que los consumidores puedan tener sobre el producto o el proceso de devolución.

¿Qué hacer si no puedes devolver el cargador en tienda?

Para aquellos consumidores que no puedan devolver el producto en una tienda IKEA cercana, se recomienda ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la empresa. IKEA podría proporcionar alternativas para que los clientes reciban el reembolso o gestionen la devolución de sus cargadores defectuosos de forma adecuada.

Temas relacionados
Más noticias de cargador