DGT

¿Cuál es el LÍMITE de EDAD para que te den el CARNET de CONDUCIR? Esto dice la DGT

En España, el debate sobre si debería haber un límite de edad para conducir está en auge. ¿Qué es lo que marca la regulación de la DGT?

En esta noticia

En España se está discutiendo, y es probable que lo hayas visto en redes sociales o que alguien cercano te lo haya comentado, sobre si debe existir un límite de edad para manejar un vehículo

Hay quienes sostienen que conforme avanzan los años, hay quienes deberían ya no conducir, mientras otros argumentan que la habilidad de conducir depende de cada individuo y no de su edad. 

A día de hoy, España no estipula un límite de edad para tener el carnet de conducir, así que puedes tenerlo tranquilamente a los 90 años. Con algunas excepciones que comentaremos más abajo. 

¿Qué requisitos hay que cumplir para tener el carnet de conducir?

La decisión sobre si una persona es apta para conducir recae en los Centros de Reconocimiento Médico. Estos centros utilizan pruebas psicotécnicas para evaluar la condición del conductor y determinar si cuenta con las habilidades necesarias, de acuerdo a la regulación de la Dirección General de Transito (DGT).

Aunque la mayoría de los conductores mayores son aptos, algunos tienen ciertas restricciones. Solamente el 1% de los conductores entre 65 y 85 años no supera la revisión médica, y sólo el 2% de los mayores de 86 años, de acuerdo a estadísticas del sector. Aunque generalmente son considerados aptos, pueden tener restricciones específicas, como conducir sólo de día o en áreas determinadas.

¿Te dan el CARNET de CONDUCIR si tienes 90 años? Esto dice la DGT. (Imagen: archivo)

Con el avance de la edad, nuestras capacidades físicas, como audición y visión, pueden disminuir, y los reflejos pueden ser más lentos. No obstante, si cumplen con los estándares médicos, pueden seguir conduciendo.

Los accidentes de las personas mayores al volante

La DGT informa que en España hay alrededor de 27 millones de licencias de conducir, de las cuales 4,1 millones pertenecen a personas mayores de 65 años. En 2019, por citar un dato, 492 personas mayores fallecieron en accidentes, lo que representa el 28% del total.

Si bien hay que ser objetivos al evaluar a los conductores mayores y confiar en las pruebas psicotécnicas; en la sociedad hay un debate sobre si las pruebas deberían ser diferentes según la edad.

En relación con la vigencia de la licencia después de los 65 años, antes de 2009, las renovaciones se hacían cada 10 años hasta los 45, después cada cinco años hasta los 70, y luego cada dos años. Actualmente, hasta los 65 años, la renovación es cada diez años, y después cada cinco años

Los planes de la DGT para los mayores de 65 años

La DGT está considerando reducir el período de renovación para conductores mayores de 65 años.  Hace un tiempo, María José Aparicio, de la DGT, confirmó que se está revisando este tema. 

La idea surge porque cerca del 30% de los fallecidos en accidentes en toda la Unión Europa son mayores de 65 años. La DGT también quiere adaptar las pruebas a las capacidades de esta población.

¿Te dan el CARNET de CONDUCIR si tienes 90 años? Esto dice la DGT. (Imagen: archivo)

Recomendaciones para los conductores que superen los 65 años de edad

  • Descansar regularmente al conducir.
  • Preferir rutas conocidas.
  • Evitar conducir en condiciones de poca luz.
  • No manejar con mal tiempo.
  • Evitar conducir tras comer.
  • Realizar revisiones médicas regulares.
  • Verificar si los medicamentos causan somnolencia y, si es así, no conducir.
Temas relacionados
Más noticias de DGT