SERVICIO DE TRANSPORTE

Regreso a clases 2023: cómo solicitar los autobuses gratuitos del 9 y 10 de enero en España

El fin de colocar autobuses gratis en Madrid es para desconcentrar el tráfico en los días que habrá mayor influencia.

En esta noticia

En el marco del regreso a clases, luego de las vacaciones de Navidad y Reyes Magos, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha informado que será gratis utilizar los autobuses de todas las líneas de la capital en las jornadas de este lunes 9 de enero (desde las 00:00), y pasado mañana, martes 10 de enero (hasta las 23:59).

Este billete de 1 peseta te hará ganar más de 190 euros: cómo identificarlo

Renfe empieza a devolver la fianza de abonos gratuitos: ¿hasta cuando hay tiempo para reclamar?

Autobuses gratis en Madrid: ¿cómo usarlo gratis?

A pesar de que será gratis, los usuarios quieran usar el autobus gratis deberán comprar billetes multiviajes de 10, 20 o 30 trayectos y entregar una fianza de 20 euros como ya sucedía con los servicios de Cercanías y de Media y Larga Distancia.

El fin de colocar autobuses gratis en Madrid es para desconcentrar el tráfico en los días que habrá mayor influencia y generar movilidad sostenible como opción al vehículo privado.

La última vez que se han utilizado la gratuidad en los autobuses ha sido el pasado 12 de diciembre luego del puente de la Constitución. En ese entonces, hubo un aumento del 14,5% en el número de usuarios de autobús, la mayor cantidad desde el comienzo de la pandemia.

¿Cuáles son los autobuses de larga distancia y entre comunidades que serán gratis en 2023?

El Ministerio de Transporte ha informado que, durante todo el 2023, serán gratis todos aquellos autobuses de larga distancia que forman parte de la red de concesionarios del Estado.

La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el Congreso de los Diputados aseguró que el descuento aplicado a los abonos para el transporte en autobús de larga distancia a partir del próximo mes de enero hasta diciembre de 2023 será del 100%, en lugar del 50% aplicado.

Madrid y Segovia, Guadalajara y Madrid, Teruel y Barcelona, Zaragoza y Castellón de la Plana, Jaén y Madrid, Gijón y León, Irún y Tui o Logroño y Soria, entre otras, serán los recorridos gratuitos durante el 2023.

Pensiones 2023: estas son las ayudas que podrán recibir las familias que estén en paro si cumplen con los requisitos

Cambia CaixaBank: tras el surgimiento de nuevos billetes, el banco ha advertido seriamente a sus clientes

Renfe: devolución de abono gratuito 

Renfe devolverá a partir de este lunes 9 de enero a sus clientes su abono gratis de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia que hubiera hecho el pago con tarjeta de crédito, según comunicó la compañía.

A los viajeros se les devolverá el importe en la misma cuenta corriente a la que tienen conectada con la tarjeta de crédito con la que se realizó el pago. En caso de que los pagos fueron adquiridos en metálico, los viajeros podrán ir desde el próximo domingo 15 de enero a los puntos de venta de las estaciones.

 Renfe habilitó una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para comunicarse con cada uno de los viajeros.

La empresa ferroviaria vendió casi 2,5 millones de títulos gratuitos exactamente 2.437.394 de Cercanías, Rodalies y Media Distancia y abonos Avant al 50 % para los desplazamientos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado.

Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos, 1,63 millones (el 71,6%) corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que los 665.000 restantes (el 28,4%) son para trayectos de Media Distancia.

  



Temas relacionados
Más noticias de autobus