Controversia

"Tienen enormes...": la inesperada declaración de Bill Gates sobre la mayor amenaza de la humanidad hoy

El cofundador de Microsoft defendió el desarrollo de la inteligencia artificial luego de la carta abierta de intelectuales que pidieron pausarlo. Para Bill Gates, estos sistemas deberían utilizarse para ayudar a reducir algunas de las peores desigualdades del mundo.

En esta noticia

Bill Gates, cofundador de Microsoft, ha declarado que el reciente llamado a detener el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) no "resolverá los retos" que hay por delante para aprovechar los beneficios y ventajas que ofrecen estos sistemas.

El empresario habló con la agencia Reuters, sus primeros comentarios públicos desde que una carta abierta suscitara un debate sobre el futuro de la tecnología. Gates ha afirmado que sería mejor centrarse en la mejor forma de utilizar los avances de la IA, ya que era difícil entender cómo podría funcionar una pausa a nivel mundial.

Alerta IA: expertos piden demorar el desarrollo de estos sistemas más allá de GPT-4

ChatGPT en tu Apple Watch: cómo utilizar la inteligencia artificial de Open IA desde tu muñeca

Intelectuales contra la IA

La semana pasada, una carta abierta firmada por Elon Musk y más de 1000 expertos en IA exigía una pausa urgente en el desarrollo de sistemas "más potentes" que el nuevo GPT-4 de OpenAI, empresa que cuenta con el respaldo de Microsoft, que puede mantener conversaciones similares a las humanas, componer canciones y resumir documentos extensos.

Los expertos que escribieron la carta, entre los que se encuentra Steve Wozniak, cofundador de Apple, afirman que es necesario evaluar los posibles riesgos y beneficios para la sociedad.

Gates no cree que "pedir a un grupo concreto que haga una pausa resuelva los problemas". Además, ha añadido que "está claro que estas cosas tienen enormes beneficios, lo que tenemos que hacer es identificar las áreas complicadas".

Gates y el desarrollo de la IA

Bill Gates cree que la IA debería utilizarse para ayudar a reducir algunos de los mayores desafíos globales (Fuente: Archivo)

Desde 2019, Microsoft ha invertido en la empresa OpenAI, propietaria de ChatGPT. Aunque actualmente está centrado a tiempo completo en la Fundación Bill y Melinda Gates, el empresario ha sido un firme defensor de este tipo de sistemas y la ha descrito como algo tan revolucionario como Internet o los teléfonos móviles.

ChatGPT: cómo puedes ganar más de 300.000 euros al año gracias a la inteligencia artificial

Bill Gates opinó sobre ChatGPT y advirtió sobre todo lo que viene a cambiar esta nueva tecnología

En una entrada de su blog del pasado 21 de marzo de 2023, titulada "La era de la IA ha comenzado", el creador de Windows afirmó que cree que la IA debería utilizarse para ayudar a reducir algunos de los mayores desafíos globales, como la desigualdad económica, la atención médica y el cambio climático.

En lugar de frenar el desarrollo de estos sistemas, Gates ha instado a identificar las áreas complicadas y aprovechar los enormes beneficios que ofrece la tecnología. "No entiendo muy bien quién podría parar, si todos los países del mundo estarían de acuerdo en hacerlo y por qué", afirmó.

Temas relacionados
Más noticias de inteligencia artificial