Cuidado de la salud

Por qué aparecen los triglicéridos y que debo hacer para remediarlos cuanto antes

Niveles elevados de triglicéridos pueden ser un indicador de riesgos para la salud, pero cambios en el estilo de vida pueden marcar una diferencia significativa.

Los triglicéridos son una forma de grasa presente en el cuerpo, derivada principalmente de los alimentos, especialmente de las grasas y calorías adicionales no requeridas inmediatamente por el cuerpo. Estas se almacenan en las células grasas y se liberan para proporcionar energía cuando es necesario. 

Sin embargo, niveles elevados de triglicéridos están asociados con riesgos significativos para la salud, como el endurecimiento o engrosamiento de las arterias (arterioesclerosis), lo que a su vez aumenta las probabilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y otras enfermedades cardíacas, apuntan desde Medline Plus.

Además, pueden indicar otras condiciones preocupantes como diabetes tipo 2, síndrome metabólico, enfermedades del hígado o del riñón, entre otras, de acuerdo al sitio web de la estadounidense Mayo Clinic.

Los triglicéridos son una forma de grasa presente en el cuerpo, derivada principalmente de los alimentos, especialmente de las grasas y calorías adicionales no requeridas inmediatamente por el cuerpo. (Imagen: archivo)

Para controlar o reducir los niveles de triglicéridos, es esencial adoptar un estilo de vida saludable, que incluye una dieta equilibrada, actividad física regular, y, en algunos casos, medicación. Específicamente, se recomienda:

  1. Ejercicio regular: al menos 30 minutos de actividad física la mayoría de los días de la semana.
  2. Dieta saludable: evitar azúcares, carbohidratos refinados, alcohol, y grasas saturadas. Optar por alimentos integrales, pescado rico en omega-3, legumbres, frutas secas como nueces o pistachos, y carnes magras.
  3. Pérdida de peso: reducir la ingesta calórica para disminuir los triglicéridos almacenados como grasa.
  4. Medicación: en algunos casos, se pueden prescribir estatinas, fibratos, aceite de pescado (omega-3) o niacina, bajo supervisión médica, para ayudar a controlar los niveles.
Una de las maneras de reducir los triglicéridos es seguir una dieta saludable. (Imagen: archivo)

Es importante recordar que estos cambios deben adaptarse a las necesidades individuales y siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud para obtener una orientación adecuada y personalizada.

Temas relacionados
Más noticias de alimentación saludable