El alimento "afrodisíaco" que disminuye la presión arterial y protege al corazón, según la ciencia
Diversos estudios sostienen que el consumo de este alimento disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
La alimentación es una poderosa herramienta para la prevención de enfermedades. Lo que comemos está directamente relacionado con la capacidad de nuestro organismo de luchar contra la aparición de afecciones cardiovasculares, respiratorias, neurodegenerativas.
Según la Fundación Española del Corazón, una alimentación equilibrada y actividad física habitual se debe considerar como un instrumento de tratamiento. En este sentido, hay algunos alimentos que se destacan entre otros por su aporte nutricional.
Uno de ellos es el chocolate. Este derivado del cacao originario de México tiene propiedades "antioxidantes, antiestresantes y afrodisiacas". Además, como sostienen los especialistas de la Fundación, en el último tiempo han surgido numerosas investigaciones que demuestran que tiene importantes beneficios para la salud del corazón.
El poderoso alimento que previene infartos y reduce la presión arterial
Un estudio reciente publicado en la revista European Heart Journal, reveló que "el consumo de cantidades bajas de chocolate produce niveles inferiores de presión arterial, lo cual se relaciona con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares".
Asimismo, una investigación paralela de la Universidad de California y publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology, asegura que "el consumo diario de flavonoides, presentes en el cacao, duplica el número de células angiogénicas circulantes (CAC) en la sangre".
Según la explicación de los expertos, estas células son las encargadas de mantener los vasos sanguíneos sanos y auspician de barrera para el desarrollo de afecciones cardíacas.
Calidad vs. cantidad: ¿cuánto chocolate es sano comer por día?
Ambos estudios coinciden en que "no todo el chocolate es igual de bueno". A mayor porcentaje de cacao, mayores serán sus beneficios. Por el contrario, aquellas variedades cuyos ingredientes priorizan el azúcar, la grasa y la leche obstruyen las propiedades nutricionales del cacao.
En cuanto a la cantidad de chocolate que se puede comer por día, los médicos explican que "6 gramos al día son más que suficiente".