Congreso

Moción de censura a Pedro Sánchez: el tenso debate entre el gobierno y la oposición

Se debate la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Tamames como candidato a la Presidencia, en el Congreso de los Diputados.

En esta noticia

La moción de censura es un procedimiento contemplado en la Constitución Española y en el Reglamento del Congreso de los Diputados que puede culminar en la caída de un gobierno.

El día 27 de febrero el presidente de Vox, Santiago Abascal, formalizó una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que encabezará el veterano economista Ramón Tamames con el aval de los 52 diputados del grupo parlamentario Vox, según informó la Agencia EFE.

Este procedimiento fue instrumentado por Vox para poner de manifiesto la ruptura de la relación de confianza existente entre el Gobierno y la Cámara Baja, exigiendo la responsabilidad política última del gobierno.

En este sentido, Tamames, el candidato independiente de Vox a la moción de censura, ha reprochado este martes a Pedro Sánchez, que mente el nombre de Blas Piñar para criticar a sus "sucesores" y ha asegurado que alguien "le ha proporcionado el nombre", porque el jefe del Ejecutivo "es muy joven".

¿Qué es la moción de censura en España?

La Constitución española establece que el Congreso de los Diputados puede retirar la confianza al Gobierno y a su presidente. De esta manera, está prevista la posibilidad de forzar la salida tanto del mandatario como de sus colaboradores y la posterior investidura de un nuevo candidato.

Esto implica que el Congreso puede expresar su desconfianza al equipo de Gobierno y respaldar una opción distinta. La moción puede servir para exigir responsabilidades al presidente del Gobierno y a su equipo, este no tiene obligación de dar explicaciones y puede delegar esta función a otros miembros de su partido. 

Desde 1978, este mecanismo se ha puesto en práctica en seis ocasiones con la última, la moción de censura de Tamames y Vox.

¿Cómo funciona la moción de censura en España?

El funcionamiento de la moción de censura en el Congreso de los Diputados español está regulado en el artículo 113 de la Constitución.

Para que se pueda presentar la moción, debe contar con las firmas de al menos una décima parte de los diputados. Se debe dirigir un escrito a la Mesa del Congreso en el que se incluirá el candidato a ocupar la Presidencia del Gobierno, quien debe haber aceptado ya la candidatura. No es necesario que el candidato a la presidencia sea diputado.

Dentro de los dos días siguientes a la presentación de la moción de censura, existe la posibilidad de que se expongan otras mociones alternativas que deberán cumplir los mismos requisitos que la primera.

Una vez que la Mesa haya comprobado que la moción cumple los requisitos y se hayan aceptado, se da lugar al debate. Este comienza con la defensa de la moción por parte de uno de los diputados firmantes de la misma. Luego, interviene el candidato o candidata propuesta para exponer su programa.

Posteriormente, y tras una interrupción fijada por la Mesa, podrá intervenir en el debate un representante de cada uno de los grupos parlamentarios que lo solicite durante un tiempo máximo de treinta minutos. Además, estos intervinientes dispondrán de un turno de réplica de diez minutos.

Sueldos 2023: cuánto gana un auxiliar administrativo en el Banco de España 

Plazo fijo: este banco aumentó la rentabilidad de los depósitos, ¿cuánto paga?

¿Qué está sucediendo con la moción de censura en España?

El profesor Ramón Tamames ha subrayado en su discurso pronunciado en el debate por la moción de censura que "si sale a la calle para preguntar quién es el fundador de Fuerza Nueva, no lo sabe ni el 0,001". "Nadie sabe quién es Blas Piñar: tiene que ser una persona con muy mala idea quién le ha recordado ese nombre", ha agregado.

El profesor Ramón Tamames y el líder de Vox Santiago Abascal durante el debate de la moción de censura de VOX contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fuente EFE/JuanJo Martín

Además, Tamames ha defendido que Vox no ha "hecho el levantamiento de la sedición como delito para beneficiar a los amigos de la casa", lo que a su juicio debería haber llevado a una moción con "disolución de las Cortes" porque implica "levantar el Código Penal en función de las necesidades de una sola persona y de su deseo de poder", algo que no ha ocurrido ni en Polonia ni en Hungría.

"No veo que Vox vaya a hacer nada contra la Constitución; al contrario, está por la unidad de España, por la monarquía parlamentaria, por la bandera, etcétera, etcétera", ha argumentado además el candidato.

Ramón Tamames junto al líder de Vox, Santiago Abascal durante el debate de la moción de censura de VOX contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fuente: EFE/Kiko Huesca

¿Cómo identificar si una moneda es valiosa? 5 métodos fáciles para descubrir si eres millonario y todavía no lo sabes

Prevención de enfermedades: 5 alimentos para aumentar las defensas y fortalecer el sistema inmunológico

Por su lado, Sánchez ha reprochado al profesor Tamames que tanto él como Vox y el PP, "comparten la petición de convocatoria adelantada de elecciones generales", según informó Europa Press.

Al mismo tiempo ha anunciado que en caso de que ese adelanto electoral se llevase a cabo no se podría convalidar el decreto de reforma de pensiones que liga el incremento de las pagas de los jubilados con el aumento del coste de la vida.

Además, Sánchez se remontó a la primera moción de censura presentada por Vox en octubre de 2020 y ha subrayado que "de haber salido adelante no se habrían aprobado medidas que a su juicio son positivas para la mayoría social, como la reforma laboral, el aumento en la partida de becas, la ley de ciencia, la de cadena alimentaria, según ha mencionado. Tampoco los impuestos a las grandes eléctricas, las entidades financieras y el de solidaridad las grandes fortunas".

Sin embargo, Sánchez, que ha dicho no estar de acuerdo con la mayoría de las cosas que ha dicho el candidato de la moción, sí ha reconocido el "tono del debate y el esfuerzo por aportar ideas y no insultos".

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de España