Actividad parlamentaria

Ley de Aborto y Ley Trans: se buscará su aprobación con un recinto enfrentado

El Senado aprueba las leyes trans y del aborto en medio del choque PSOE y Podemos.

En esta noticia

En medio de la polémica sobre la reforma de la Ley del sólo sí es sí, que mantiene enfrentados a los socios de gobierno, el Senado tiene previsto aprobar este miércoles 8 de febrero dos de las leyes estrella impulsadas por el Ministerio de Igualdad: la ley trans y la reforma del aborto, que volverán al Congreso para su ratificación definitiva.

Así lo informó Agencia EFE y agregó que "ambos textos contarán con los apoyos necesarios para sortear los vetos presentados por PP y Vox y serán aprobados en el Pleno el Senado, junto con las enmiendas pactadas, por lo que las dos leyes tendrán que volver al Congreso para su aprobación definitiva".

¿Qué es la "ley trans LGTBIQ"?

Es una ley que tiene por objetivo la igualdad real y efectiva para las personas trans, así como garantizar los derechos para la Comunidad LGTBIQ+.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) menciona que España ha caído en materia de diversidad en los últimos años. Como ejemplo, menciona que actualmente, para un cambio registral de la identidad de género, son necesarios requisitos como "hormonación durante dos años, diagnóstico de disforia de género e informes médicos".

La Ley pretende cambiar este panorama mediante uno de sus puntos más importantes (y más polémicos), conocido como la autodeterminación de género.

¿En qué consiste la reforma de ley del aborto?

La reforma de la ley del aborto busca garantizar el derecho a esta prestación en la sanidad pública y eliminar la exigencia de permiso paterno para las menores de 16 y 17 años. 

Según informó Agencia EFE, esta ley saldrá adelante con una enmienda impulsada por el PSOE para "impedir que las mujeres que deseen interrumpir su embarazo se vean sometidas a prácticas no científicas para condicionar su decisión, como escuchar el latido del corazón del feto o ver una ecografía 4D".

Esta enmienda que busca "blindar" el derecho a la interrupción del embarazo y evitar iniciativas como las lideradas por Vox en Castilla y León, garantizando que "la mujer que desee abortar reciba sólo la información clínica imprescindible y pertinente".

El debate de esta ley coincide, además, con la reunión del Tribunal Constitucional que, tras casi 13 años, aborda el recurso del PP contra la ley de plazos impulsada en 2010 por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Populares y Vox rechazan también de plano el proyecto de Ley trans, una norma cuya tramitación no ha estado exenta de polémica y que volvió a enfrentar a PSOE y Unidas Podemos.

La norma fue aprobada en el Congreso sin la enmienda del PSOE que pedía que "los menores de 16 contaran con una autorización judicial para cambiar de sexo en el registro", propuesta que los socialistas no han vuelto a plantear en la Cámara Alta.

Polémica por la ley "Solo sí es sí": cuál es el problema de la cuestionada norma

Qué dice la ley trans en España y por qué genera polémica


La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido al PSOE que repiense su posición y no apoye en el Senado la Ley trans para no "volver a cometer un error" como el de la Ley del solo sí es sí, que se modificará tras haber provocado rebaja de penas a agresores sexuales.

El PP hurga así en la división que, como la ley del solo sí es sí, genera la Ley trans entre los socios de la coalición de Gobierno después de que la norma fuese aprobada en el Congreso sin la enmienda del PSOE que pedía que los menores de 16 contaran con una autorización judicial para cambiar de sexo en el registro.

Al respecto, la ministra de Igualdad, Irene Montero, reiteró que "la propuesta del PP es volver al Código Penal anterior, donde es la víctima quien tiene que demostrar la violencia y la intimidación"

Además, Gamarra ha pedido que el PSOE aclare si "realmente quiere rectificar" y "arreglar cuanto antes" la Ley del solo sí es sí para que las mujeres y niños que a futuro sean víctimas de violencia sexual puedan tener la "tranquilidad" de saber que "ningún agresor se va a ver beneficiado de un Código Penal que reduce penas".

El PP apoyará la proposición del PSOE para reformar la Ley de garantía integral de la libertad sexual siempre que los socialistas no la desvirtúen metiendo "goles", a través de las enmiendas o de la "letra pequeña", en palabras de Elías Bendodo, coordinador general de la formación.

Sigue la polémica de la Ley "Solo sí es sí": el presidente de España realizó fuertes críticas por su aplicación

El Gobierno anunció que el salario mínimo aumentará un 8%: a cuál será la nueva suma

Gamarra ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se deje ayudar por el PP para reformar la ley y le ha advertido de que es su "soberbia" la que le impide ser "feminista de verdad".

Fuente: Agencia EFE.

Temas relacionados
Más noticias de Senado