Astronomía

Luna Rosa: qué es, cuál es su origen y a qué hora verla

Esta luna llena es la primera de primavera, se da en las fechas de Semana Santa. ¿Cuál es su origen?

En esta noticia

El calendario astronómico ya inició y en abril habrá nuevos fenómenos. Los amantes de la astronomía podrán disfrutar de la luna llena de abril, también conocida como Luna Rosa o Luna Pascual.

Esta luna llena es la primera de primavera, se da en las fechas de Semana Santa y por eso se la denomina "Luna Rosa". En ese sentido, se podrá ver grande, luminosa, brillosa y plateada.

De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional -citado por El Mundo-, la luna llena de abril, será la cuarta de las 13 lunas llenas de 2023. El plenilunio ocurre cuando la Tierra se encuentra en línea recta entre el Sol y la Luna.

En ese momento, el disco lunar se observará iluminado, con brillo intenso y haciendo posible localizar los rasgos principales de cara visible de la luna como mares y mayores cráteres.

Mercado coleccionista: estas son las monedas medievales con las que puedes ganar hasta 5200 euros 

Fin del teletrabajo: las duras sanciones de Apple si no se cumplen las nuevas disposiciones

La Luna Rosa se da en las fechas de Semana Santa y por eso se la denomina "Luna Rosa". Fuente: Pixabay 

¿Cuál es el origen de las lunas?

El origen de las denominaciones de las lunas se da con los nativos americanos del norte y este de los Estados Unidos, quienes llamaron a las lunas con distintos nombres. En ese sentido hay luna llena del lobo (enero), de la nieve (febrero), del gusano (marzo) o del esturión (agosto), entre otras.

En otros sitios del planeta, la luna llena de abril también es llamada como Luna del huevo, Luna de la semilla o Luna de los brotes.

Eclipse de Sol y Luna: cómo es, cuándo ocurrirá y desde qué parte del mundo se podrá ver

Carrefour, Dia y Mercadona: en que horario abrirán los supermercados durante Semana Santa

¿Cuándo se podrá ver la Luna Rosa en España?

Según el diario El Mundo, en España los amantes de estos acontecimientos astronómicos podrán observar la Luna Rosa el día 6 de abril a las 05.35. En este momento, el satélite estará a una distancia de 391.133 kilómetros de la Tierra (medido de centro a centro).

Temas relacionados
Más noticias de Luna