Tendencia negativa

Los terribles efectos de no desconectarse: cómo puede afectar a tu salud, según expertos en psicología

Explorando cómo el "doomscrolling" en redes sociales afecta la salud mental y la importancia de equilibrar la información con el bienestar personal.

En esta noticia

Navegar por las redes sociales hoy en día puede ser una experiencia abrumadora. Te encuentras leyendo sobre los terrores de la guerra entre Israel y Hamas, seguido de noticias sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia. Te informas sobre las últimas noticias devastadoras del cambio climático. La democracia parece estar amenazada en todos lados. Puede parecer que el mundo se está desmoronando.

Esta situación puede tener un efecto significativo en tu salud mental. Comienzas a sentirte abrumado. No solo enfrentas los estrés cotidianos de la vida, como el trabajo, las finanzas, las relaciones personales, sino que ahora también piensas en los problemas más graves que enfrenta el mundo. Los algoritmos de las redes sociales suelen priorizar el contenido más polémico, mostrándote noticias que generan respuestas viscerales, agravando el fenómeno del "doomscrolling".

El problema de consumir la negatividad a diario

Según expertos en psicología, esto se ha convertido en un problema serio. La gente está consumiendo demasiadas noticias negativas, lo cual no solo les afecta personalmente, sino que también impacta a la sociedad en general. Las personas pueden manejar algunas malas noticias, ¿pero qué pasa si son muchas? ¿Y si muchas personas hacen esto mientras intentan funcionar juntas en el mundo?

Matthew Price, profesor de ciencias psicológicas en la Universidad de Vermont, señala que el estrés es acumulativo. Una cosa te estresa, luego otra, y así sucesivamente. De repente, te encuentras en una espiral. Afirma que el estrés puede continuar a lo largo del día, incluso cuando has dejado de consumir malas noticias en redes sociales.

Price explica que consumir muchas noticias negativas puede causar ansiedad y depresión, al menos temporalmente, y es especialmente probable que "exacerbe" la ansiedad, depresión y PTSD en personas con antecedentes de estas condiciones. La gente a menudo navega en busca de desastres porque hay algo malo sucediendo y quieren encontrar una solución al problema que están leyendo.

Los terribles efectos de no desconectarse: cómo puede afectar a tu salud, según expertos en psicología. (Imagen: Shutterstock)

Por su parte, Bethany Teachman, profesora de psicología en la Universidad de Virginia, comenta que esto no solo afecta a los individuos. Cuando muchas personas experimentan el estrés de las noticias mundiales al mismo tiempo, es más probable que reaccionen mal entre sí. Quizás no nos demos cuenta, pero la razón por la que alguien fue grosero contigo en un café podría ser que ha leído demasiadas noticias aterradoras.

Teachman dice que el "doomscrolling" puede "distorsionar nuestra percepción de lo que está sucediendo". Empiezas a pensar que todo y todos son lo peor, pero es posible que poco de ello te afecte personalmente. Es importante reconocer cuándo es momento de desconectarse.

Las soluciones para el "doomscrolling"

En cuanto a soluciones, Teachman sugiere limitar la exposición a las redes sociales y las noticias para mantener un equilibrio en la vida. Está bien leer algunas noticias para mantenerse informado y ver lo que la gente dice en línea, pero puede ser perjudicial si se exagera. Una vez que sepas lo que está sucediendo, piensa en otras cosas que disfrutas hacer y que te ayuden a mantener tu salud mental.

Teachman y Price aconsejan considerar tus valores y cómo puedes actuar de acuerdo con ellos en tu vida diaria. Piensa en quién quieres ser y qué quieres lograr. Esto puede enfocar tu mente cuando te sientes abrumado. Piensa en pequeñas cosas que puedes hacer para acercarte a ser esa persona, para ser más capaz de manejar el estrés y sentirte mentalmente bien, y para ayudar a resolver los problemas que te preocupan.

Los terribles efectos de no desconectarse: cómo puede afectar a tu salud, según expertos en psicología. (Imagen: Shutterstock)

Actuar localmente en temas que te preocupan puede ayudarte a mantener tu salud mental porque, de lo contrario, las cosas pueden parecer demasiado lejanas y difíciles de resolver. Quizás no puedas terminar una guerra, pero tal vez puedas ayudar a algunas personas en tu comunidad o hacer que tu comunidad haga algo que ayude a un problema mayor.

Teachman recalca que es importante conectarse con las personas para mantener la salud mental, y a veces puedes conectarte con personas y ser parte de la solución a un problema al mismo tiempo.

Temas relacionados
Más noticias de Desconectarse