Vida saludable

Los beneficios de consumir naranja: estas son todas las enfermedades que ayuda a prevenir

Descubre qué ventajas existen al incluir esta comida en tus platos, las patologías que contribuye a evitar y las restricciones de su ingesta, según los expertos.

En esta noticia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe en su sitio web en el que aconseja seguir una dieta saludable para evitar enfermedades crónicas, como la diabetes o trastornos del corazón y favorecer el progreso cognitivo.

En línea con ello, los especialistas en alimentación aconsejan incorporar a las comidas diaria alimentos con vitaminas, minerales y nutrientes necesarios para la buena conservación del cuerpo, como el naranja.

¿Qué es y para qué sirve la naranja?

El color naranja proviene de la fruta Citrus sinensis, perteneciente al género Citrus de la familia Rutaceae, dentro del orden Sapindales, subclase Rosidae, clase Magnoliopsida. A pesar de que los nutricionistas aconsejan añadir este producto orgánico, es fundamental estar informado sobre los beneficios y efectos adversos que puede tener antes de consumirlo.

La naranja es un fruto del naranjo dulce, un árbol de follaje siempre verde y copa grande. Su fruto de color naranja es muy apreciado en nuestra alimentación y como planta medicinal debido a su contenido vitamínico y propiedades depurativas.

El naranjo es un árbol de porte mediano que puede alcanzar los 13 metros de altura. Sus hojas son ovales y sus ramas pueden tener grandes espinas. Sus flores blancas y aromáticas, conocidas como azahar, son muy fragantes. Se da en regiones de clima templado y húmedo.

La naranja tiene su origen en India, Pakistán, Vietnam y el sureste de China. Fue traída a occidente por los árabes y se le dio diferentes nombres en cada región. Existen más de cien variedades de naranja dulce y es apreciada por su valor tónico y depurativo. Además, es muy versátil en la cocina y se utiliza en diversos postres y mermeladas.

¿Cuáles son los beneficios de la naranja?

El consumo de naranja puede ayudar a prevenir enfermedades como la bronconeumonía y el cáncer de pulmón. Por ello, recomiendan que las personas que presenten alguna de estos problemas de salud sumen este alimento a su dieta diaria.

La naranja es una fruta rica en vitamina C, la cual ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades como resfriados y gripes. Además, su alto contenido de fibra favorece la digestión y ayuda a mantener un peso saludable.

Además, la naranja es una fruta antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. Su consumo regular también puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y su capacidad para eliminar toxinas del cuerpo.

Los aportes nutricionales de la naranja

Las vitaminas, minerales y nutrientes de este sabroso alimento natural son los siguientes:

Propiedades Nutricionales (100 g)
Agua 82.30 g
Energía (1) 63 kcal
Proteínas 1.30 g
Lípidos (grasa) 0.30 g
Cenizas 0.60 g
Carbohidratos 15.50 g
Fibra 4.5 g
Calcio 70 mg
Hierro 0.80 mg
Magnesio 14 mg
Fósforo 22 mg
Potasio 196 mg
Sodio 2 mg
Zinc 0.11 mg
Cobre 0.057 mg
Selenio 0.7 mcg
Vitamina C (Á. ascórbico) 71.0 mg
Tiamina 0.100 mg
Riboflavina 0.050 mg
Niacina 0.500 mg
Á. Pantotécnico 0.330 mg
Vitamina B 6 0.093 mg
Folatos, total 30 mcg
Ácido Fólico 0 mcg
Vitamina A 250 UI
Ácidos grasos saturados 0.035 g
Á. grasos monoinsaturados 0.055 g
Á. grasos polinsaturados 0.060 g
Colesterol 0 mg
Triptofán 0.012 g
Treonina 0.021 g
Isoleucina 0.035 g
Leucina 0.032 g
Lisina 0.066 g
Metionina 0.027 g
Cistina 0.014 g
Fenilalanina 0.043 g
Tirosina 0.022 g
Valina 0.055 g
Arginina 0.090 g
Histidina 0.024 g
Alanina 0.070 g
Ácido Aspártico 0.158 g
Ácido Glutámico 0.131 g
Glicina 0.131 g
Prolina 0.064 g
Serina 0.045 g

Naranja: ¿cómo incorporarlo en la dieta diaria?

Se puede incorporar la naranja en las comidas diarias exprimiéndola sobre ensaladas, agregándola a batidos o smoothies, utilizándola como aderezo en carnes o pescados, o simplemente comiéndola como postre o snack entre comidas.

Temas relacionados
Más noticias de frutas y verduras