Empleo

Ley de empleo: cómo buscan priorizar a personas del colectivo LGTBIQ+ para conseguir trabajo

El SEPE no posee datos referentes a la orientación o identidad sexual de las personas LGBTIQ+

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Empleo, que forma parte de una reforma estructural del mercado de trabajo. El objetivo es que el colectivo LGTBIQ+ y otros grupos con dificultades de acceso al mercado laboral formen parte de una lista de prioridad en las oficinas de empleo.

Pensión por incapacidad permanente: estas son las enfermedades contempladas 

Empleo: 5 consejos para tener éxito en una entrevista laboral, según Harvard 

¿Cómo es la ley actual?

La legislación actual no permite al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ni a ningún organismo obtener información sobre la orientación o identidad sexual sin previa comunicación expresa por parte de las personas solicitantes. Según información publicada por El Español, esto será imprescindible si las personas lesbianas, gays, bisexuales. transexuales, intersexuales y/o queers quieren acceder a la lista prioritaria de empleo.

SEPE: Las personas LGTBIQ+ podrán acceder a listas prioritarias para buscar empleo.

La legislación vigente establece en la Constitución en su artículo 14 que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". Así mismo, la Ley 13/2005 por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio establece que "el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo."

¿Cuáles son los colectivos prioritarios además del LGTBI+?

La Vicepresidenta segunda Yolanda Díaz resaltó que la prioridad también alcanzaría a 1,6 millones trabajadores con discapacidad, así como a otros grupos vulnerables en materia inserción, permanencia y consolidación en el mercado de trabajo, como mayores de 45 años, personas gitanas o miembros de minorías étnicas y mujeres víctimas de violencia de género.

Amas de casa: la ayuda de casi 500 euros que podrán solicitar si cumplen estos requisitos 

Peligro, inteligencia artificial: por qué corre riesgo el empleo uno de cada diez españoles

La UGT junto a la Universidad de Granada llevó a cabo en el año 2019 una Encuesta para conocer la discriminación laboral de las personas LGTBI que dió por resultado que el 90% del colectivo LGTBIQ+ manifiesta que su orientación sexual e identidad autopercibida son impedimentos a la hora de encontrar trabajo. De ellos, el 75% confiesan haber presenciado algún tipo de insulto o discriminación.

Tags relacionados