Congreso

Ley de Amnistía: Sánchez se muestra satisfecho con la aprobación, pero Junts asegura que el "conflicto sigue"

El jefe de Estado se mostró conforme con la aprobación de la ley en el Congreso de los Diputados, pero el partido catalán sostiene que "la única página que pasa es la de la represión".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado satisfecho tras la aprobación de la ley de amnistía en el pleno del Congreso, que ahora será remitida al Senado para que continúe su tramitación.

Minutos después de abandonar el hemiciclo tras la votación a la ley que ha sido apoyada por 178 votos a favor, los del PSOE y los socios parlamentarios, frente a los 172 en contra del PP, Vox, UPN y CC, Sánchez ha respondido con un "si" a la pregunta de si está satisfecho con la aprobación de este jueves.

El presidente del Gobierno ha llegado al Congreso al inicio del debate del dictamen de la ley, pero no ha estado presente en el pleno durante las intervenciones de los portavoces y solo ha entrado al hemiciclo en el momento de la votación, que se ha producido por llamamiento a petición del PP, como todas las votaciones que se han celebrado en el Congreso vinculadas a la ley de amnistía.

En el debate y votación de la ley de amnistía ha estado presente, sin embargo, el dirigente de ERC, Oriol Junqueras y la vicepresidenta de la Generalitat catalana, Laura Vilagrà, que han seguido los discursos desde la tribuna de invitados.

Oriol Junqueras, presidente de ERC, a la salida del Congreso tras la votación de la ley de amnistía. (Fuente: EFE / Zipi Aragón)

Sin embargo, a pesar de la aprobación, no todos los independentistas están satisfechos. El portavoz de Junts en el debate de la ley de amnistía que se celebra en el Congreso, Josep María Cervera, se ha dirigido desde la tribuna al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para advertirle de que la norma "la única página que pasa es la de la represión y la injusticia, ninguna página más".

"El conflicto político histórico sigue existiendo. Lo que hace la amnistía es volver a la política lo que es de la política y, ciertamente, abriendo una ventana de oportunidad para negociar de tú a tú el futuro de Cataluña, de una Cataluña que nosotros queremos libre", ha manifestado.

Cervera ha cargado contra la derecha y quienes dicen que se trata de una ley "a medida" de los independentistas, porque, a su juicio, lo que hace es responder a investigaciones prospectivas, informes falsos, detenciones, multas, jueces, sentencias y condenas "a medida".

Josep María Cervera, diputado de JxCat, considera que "el conflicto político histórico" en Cataluña "sigue existiendo". (Fuente: EFE / Zipi Aragón)

El texto es el resultado de "la generosidad colectiva", ha asegurado antes de dar las gracias a los equipos jurídicos del PSOE y de ERC con los que han negociado y al resto de aliados parlamentarios.

El diputado ha concluido su discurso lanzado un mensaje "a todos los represaliados, el motor de la negociación política de Junts". "Esta ley de amnistía va por todas ellas. Ahora Junts, juntos y a por todas. Visca Catalunya lliure", ha manifestado.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de amnistía catalana