Congreso

Caso Koldo: el PP propone una moción para implicar al PSOE en la causa judicial

El diputado popular Jaime de Olano presentó una moción para considerar la causa de las mascarillas como el "Caso PSOE".

El pleno del Congreso votará este jueves, y probablemente rechazará, una moción del PP relativa al caso Koldo, el cual, en el debate parlamentario de este miércoles, su diputado Jaime de Olano ha considerado que es "el caso PSOE", por la implicación directa de dirigentes socialistas.

"No es un caso de dos o tres golfos aislados, estamos ante el caso PSOE", ha subrayado Olano al defender la moción desde la tribuna del hemiciclo.

Al estar ausente en ese momento la presidenta del Congreso, Francina Armengol, Olano la ha acusado de "esconderse por su responsabilidad en el caso de las mascarillas" y la ha considerado incluida en "la trama" cuyo "jefe supremo" era, ha dicho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"No es un caso de dos o tres golfos aislados, estamos ante el caso PSOE", indicó el diputado popular Jaime de Olano. (Fuente: RTVE)

"El PSOE clama que hay que llegar hasta las últimas consecuencias, con falsa indignación, cuando llevan meses, tal vez años, tapando un asunto que conocían de primera mano", ha apuntado Olano.

Con el diputado del PP ha coincidido el de Vox, Jorge Campos, en que es mejor llamarlo "el caso PSOE", e incluso lo ha tildado de la "chorizosfera" socialista y de "latrocinio institucionalizado", mientras que el de UPN, Alberto Catalán, ha subrayado que "algo huele a podrido en este Gobierno y el hedor es insoportable".

Ningún otro interviniente más en el debate ha apoyado la moción del PP, que desde el PNV han apuntado que no apoyarán al ser "extemporánea", porque su contenido será objeto de las pertinentes comisiones de investigación del Congreso, el Senado y el Parlament balear.

Por el BNG, Néstor Rego ve en la moción "la inmensa hipocresía del PP, que como siempre ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio, cuando las vigas del PP sobre corrupción dan para construir un rascacielos".

Oskar Matute, de EH Bildu, se ha centrado también en esos casos de corrupción del PP, con mención a las últimas informaciones sobre el entorno de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al que ha llamado el clan de "los Ayuso", en el que "una comida familiar de todos ellos debe ser lo más parecido a una escena de El Padrino".

A otra obra dramática, a "Los Miserables", se ha referido a su vez el diputado de Sumar, Vicenç Vidal, porque miserables son quienes "han sacado tajada en la pandemia".

Y la diputada del PSOE Montse Mínguez ve "doble moral" en el PP por hacer decenas de preguntas al Gobierno por el caso Koldo cuando a su expresidente Pablo Casado le "fulminaron" por hacer a Ayuso una única pregunta.

En un debate previo, sobre una interpelación del PP también referida al caso Koldo, no sujeto por tanto a votación esta semana, el ministro de Política Territorial y expresidente canario, Ángel Víctor Torres, ha acusado al PP de "enfangar, dejar medias verdades, intentar utilizar la justicia, sembrar insidias y crear sospechas".

Para Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, el PP se encarga de "enfangar, dejar medias verdades, intentar utilizar la justicia, sembrar insidias y crear sospechas". (Fuente: EFE / Chema Moya)

Torres ha subrayado que los populares deberían mirar "su propia joroba, sobre todo el día de hoy", en alusión a la investigación abierta a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Se ha mostrado además convencido de que, si en lugar de la pareja de Ayuso se tratase de la de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, o la suya estarían, ha dicho: "Guillotinándonos".

Ha asegurado que "no había ninguna orden ni ninguna imposición" para que las mascarillas se compraran a empresas concretas y ha abogado por que se revisen todos los contratos realizados durante la pandemia por todas las administraciones.

Incluidos también, ha puntualizado, los de la Comunidad de Madrid y los de la Xunta de Galicia, gobernada durante la pandemia por el ahora líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque, según ha dicho, le está costando encontrar los contratos.

Respecto a los de Canarias, ha garantizado que todos se hicieron con "escrupuloso rigor jurídico, dentro de lo que marca la ley y con los informes pertinentes". "No tengo ningún miedo", ha asegurado Torres.

El diputado del PP Asier Antona ha acusado a Torres de echar balones fuera y poner el ventilador sin aclarar su gestión al frente del Gobierno canario en la pandemia, cuando, según ha apuntado, hay un informe de entonces del servició de intervención que apunta a una falta de transparencia e irregularidades

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Caso Koldo