Numismática

Lanzan nuevas monedas: cuáles serán los valores y cuándo entrarán en circulación

El Banco de España (BDE) anunció dos nuevos diseños de monedas que circularán durante este año. Cuáles son las imágenes que se acuñarán estas ediciones.

En esta noticia

Durante el 2024, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) imprimirá nuevos diseños en las monedas que circulan en el país. Según indica el Banco Central Europeo (BCE), el reverso de las monedas de 2 euros puede reflejar la cultura e historia de los miembros de la eurozona.

El BCE también permite que cada una de las naciones que integran el bloque puedan emitir dos diseños anuales. Es por ese motivo que en España se podrán ver dos nuevas imágenes, los cuales fueron anunciados en 2023.

Cuáles son los nuevos diseños de monedas que comenzarán a circular

Para el año 2024, España ha seleccionado celebrar el bicentenario de la Policía Nacional y también destacará a Sevilla dentro de una serie dedicada a sitios del patrimonio mundial natural y cultural de la UNESCO.

Moneda homenaje a Sevilla

Uno de los diseños de la moneda de 2 euros que homenajea a la ciudad de Sevilla (Fuente: FNMT)

La FNMT ha estado creando desde 2010 monedas de 2 euros que homenajean a sitios españoles reconocidos por la UNESCO. Este año, el diseño conmemorará a la Ciudad de la Giralda y sus monumentos.

Entre los diseños que se podrán ver en las monedas se encuentran la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias.

Según la Orden ETD/1002/2023, del 27 de julio del año pasado, el diseño frontal de la moneda mostrará alguno de estos diseños, con la inscripción "SEVILLA" en la parte superior y "ESPAÑA" junto con el año "2024" en la parte inferior, mientras que las doce estrellas de la Unión Europea rodean el diseño.

Desde marzo de 2010 hasta febrero de 2018, se han emitido monedas celebrando lugares como el Centro histórico de Córdoba, el Patio de los Leones en Granada, la Catedral de Burgos, y la Catedral de Santiago de Compostela.  

Moneda homenaje a la Policía Nacional

Diseño de la moneda de 2 euros que homenajea a la Policía Nacional (Fuente: FNMT)

Este año se cumple el bicentenario de la Policía Nacional. Es por ese motivo que el segundo diseño elegido será un homenaje a esta fuerza de seguridad.

Según lo informado por la FNMT, el diseño incluirá la imagen de dos agentes y un vehículo policial. También se imprimirán los años que marcan el aniversario de la fundación del cuerpo y el año actual, presentando la inscripción 1824-2024.

Además, según indica el BOE-A-2023-22644, llevará la inscripción "Policía Nacional comprometidos contigo", como homenaje a su servicio y dedicación.

Cuándo comenzarán a circular estas nuevas monedas

Siguiendo las directrices del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, habrá una impresión de 1.5 millones de monedas dedicadas a Sevilla, las cuales se empezarán a distribuir a partir del martes 12 de marzo.

En cuanto a las de la Policía Nacional, también se acuñarán 1.500.000 piezas, pero no se indicó a partir de cuándo se comenzarán a imprimir.

Temas relacionados
Más noticias de euros