Consejos

¿Cómo identificar un billete de euro falso? La recomendación del Banco de España para evitar estafas

La máxima autoridad financiera del país explicó qué se debe tener en cuenta para identificar un billete falso y qué hacer en caso de tener uno.

En esta noticia

El Banco de España ha publicado en su portal oficial una lista de recomendaciones para que los usuarios sepan cómo identificar un billete falso y eviten posibles estafas.

Además, la máxima autoridad financiera del país ha explicado cómo deberán hacer los ciudadanos que deseen cambiar o entregar dichos billetes al banco.

Gana 100 euros mensuales con una pequeña inversión a 1 año en esta cuenta remunerada: dile adiós al depósito a plazo fijo

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,5%: ¿buena noticia para los hipotecados?

 ¿Cómo identificar un billete de euro falso? La recomendación del Banco de España para que evites estafas (foto: archivo).

¿Cómo identificar un billete falso?

En un artículo publicado en su portal, señalaron que "los billetes en euros incorporan una serie de elementos de seguridad avanzados que permiten distinguirlos fácilmente de los falsos y que tienen un efecto disuasorio para los falsificadores".

Además, el banco afirmó que cualquier ciudadano que aplique el método "toque, mire y gire" puede detectar cuando una pieza es falsa o no sin "recurrir a dispositivos de verificación".

"El euro es una moneda segura. Sin embargo, si en una transacción económica recibes un billete o moneda sospechoso de falsedad, es aconsejable seguir unas recomendaciones básicas", resaltó el Banco de España. Estas son las siguientes:

  • No aceptar un billete o moneda sospechoso.
  • Informar inmediatamente a las autoridades policiales o al personal de seguridad.
  • Si sospechas que has aceptado un billete o moneda falso, no debes dárselo a otra persona, ya que sería considerado delito.
  • Entrega el billete o moneda sospechoso a las autoridades policiales, a una entidad de crédito o a cualquier sucursal del Banco de España. 
¿Cómo identificar un billete de euro falso? La recomendación del Banco de España para que evites estafas (foto: archivo).

Un dato a tener en cuenta es que, en caso de ser auténtico, el banco deberá devolver el valor de la pieza entregada. "Por el contrario, si el billete es falso, no es canjeable", informó la autoridad financiera.

¿Cómo entregar un billete falso al banco?

Por otro lado, el Banco de España detalló que para entregar billetes presuntamente falsos habrá que sacar una cita en alguna de las sucursales bancarias y rellenar el formulario pertinente. 

En el caso de que también haya monedas se deberán completar dos solicitudes. Quienes deseen hacer el cambio por correo electrónico se deberán enviar las piezas junto al justificante del envío junto la dirección postal.

Temas relacionados
Más noticias de billetes