Automotores y motocicletas

Alerta conductores: la DGT le quitará el carné de conducir a todos los que tengan estas enfermedades

En España, la dirección de tránsito puede quitarte la licencia si padeces una serie de enfermedades. ¿Cuáles son?

La práctica de manejar un vehículo demanda nuestra total atención. Dominar un automotor exige enfoque, reflejos adecuados y óptimas capacidades psicofísicas. 

De lo contrario, aumenta la probabilidad de experimentar o causar un siniestro vial, algo que la Dirección General de Tránsito (DGT) intenta evitar asegurándose de que todos los conductores posean las destrezas requeridas. 

Por este motivo, es necesario superar periódicamente un examen médico que garantice que gozas de buena salud y que estás apto para manejar. 

Este certificado es imprescindible si deseas renovar tu licencia de conducir y, a cambio, la DGT se cerciora de que no padeces ninguna enfermedad que te impida manejar un vehículo de manera segura.

En estos controles médicos no solo se verifica que tus ojos estén en buen estado. También se evalúa si sufres alguna de las enfermedades por las cuales la DGT puede retirarte la licencia. 

Existen varias afecciones que pueden ocasionar la pérdida del permiso para conducir, pero estas cinco condiciones son, lamentablemente, muy frecuentes y también constituyen un motivo para no poder manejar un vehículo motorizado.

5 enfermedades comunes por las que la DGT puede retirarte la licencia:

1. Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1, también llamada diabetes dependiente de insulina, es una de las enfermedades por las que la DGT puede retirarte la licencia de conducir. Se estima que en España, esta variante afecta a uno de cada 10 casos de diabetes y que se diagnostica en aproximadamente 90.000 personas de la población general (datos de 2019). 

Entre las principales complicaciones de la diabetes tipo 1, se encuentran enfermedades cardíacas, daños en nervios, riñones, pies y ojos, infecciones en piel y boca, y puede causar complicaciones durante el embarazo, tanto para la madre como para el bebé, según la Clínica Mayo.

La aplicación que tienes que desinstalar ya para evitar que te roben datos y dinero

Cómo funciona la iniciativa de la NASA para evitar el fin del mundo

Hay varias enfermedades que pueden derivar en que la DGT te quite la licencia. (Imagen: Shutterstock)

2. Afecciones oncológicas

El dolor oncológico es aquel que experimenta una persona con cáncer. Su principal causa es el avance del tumor primario y/o sus metástasis, o debido a los tratamientos para combatirlo. En esta difícil situación de salud, la DGT prohíbe al individuo conducir un vehículo

Un estudio estadístico realizado en 2021 determinó que 285.530 personas fueron diagnosticadas con cáncer ese mismo año, lo que significa que, de cada 100.000 personas viviendo en España, más de 600 fueron diagnosticadas solo en 2021. El tipo de cáncer más frecuente en España es el de colon y recto, detectado en el 14,33% de los nuevos casos de 2021.

3. Problemas de visión

La vista es uno de los sentidos más importantes en la conducción de un vehículo. Si este sentido no funciona adecuadamente, es posible que se te considere no apto para conducir, y la DGT podría retirarte el permiso.

Enfermedades como cataratas o glaucoma son algunas de las más frecuentes y se consideran suficientemente graves como para perder la habilidad de manejar un vehículo.

4. Enfermedades crónicas y degenerativas

Las enfermedades crónicas y degenerativas, en particular aquellas que suelen presentarse en personas de edad avanzada, son otro de los motivos comunes por los que la DGT puede retirarte la licencia de conducir. 

Si alguien padece enfermedades como Alzheimer, Parkinson, artritis reumatoide, distrofia pulmonar, esclerosis lateral amiotrófica u osteoporosis, no estará capacitado para conducir.

Escapadas: el pueblito de origen romano que está a 2 horas de Granada y ofrece postales únicas

Jubilados: este mes podrán cobrar un extra por única vez 

5. Enfermedades psiquiátricas

Finalmente, cualquiera de las enfermedades catalogadas como psiquiátricas son razones excluyentes para poder manejar un automóvil o una motocicleta

Dentro de esta categoría se incluyen enfermedades como trastorno del sueño, ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, o el abuso y dependencia del alcohol y las drogas.

Temas relacionados
Más noticias de DGT