Sanciones

Alerta conductores: la multa de la DGT que podrías recibir si cambias de domicilio

Desde Tráfico anunciaron que deben estar al día de los cambios de domicilio de los propietarios de vehículos.

En esta noticia

A la hora de preparar una mudanza hay un detalle que muchos españoles olvidan pero que es sumamente crucial para no cometer una infracción: los vehículos en propiedad. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado que de no comunicar el cambio de domicilio, el conductor podría llevarse una multa de hasta 100 euros.

Así lo aclara el Reglamente General de Conductores en su artículo 10 donde explícitamente detalla que: "Cualquier variación de los datos que figuran en el permiso o licencia de conducción, así como la del domicilio de su titular, deberá ser comunicada por éste dentro del plazo de quince días, contados desde la fecha en que se produzca, a la Jefatura Provincial de Tráfico".

Alerta conductores: la DGT le quitará el carné de conducir a todos los que no cumplan con esta normativa

Atención conductores: cuándo se podrá circular sin puntos en el carnet de conducir

Es necesario que el conductor esté dado de alta en la sede electrónica ya que, de lo contrario, no recibirá ninguna notificación de la DGT y, consecuentemente, podría acumular recargos sin siquiera ser consciente de ello.

Alerta conductores: la multa de la DGT de hasta 100 euros que podrías recibir si cambias de domicilio. (Imagen: archivo)

El impuesto de circulación se debe abonar en el municipio donde el coche tiene su dirección fiscal a 1 de enero del año en curso y debe coincidir con la localidad en la que está empadronado el titular. No obstante, si la mudanza tiene lugar en la misma ciudad, no habría problema con este punto.

¿Cuánto cuesta cambiar el domicilio de un coche?

Cambiar el domicilio fiscal es un trámite gratuito, salvo que el vehículo se haya mudado de Canarias, Ceuta y Melilla a la Península y Baleares. En ese caso, se tendrá que pagar la tasa 4.1 -con la que se obtiene un informe de vehículos- a un coste de 8,67 euros. La modificación se puede hacer de tres maneras:

  • Internet: a través del registro electrónico de la DGT. Será necesario el DNI electrónico, certificado digital, cl@ve pin o cl@ve permanente. Tráfico tarda una semana en hacer efectivo el cambio.
  • Teléfono: llamando al 060.
  • Presencialmente: en el ayuntamiento de la localidad, si tiene convenio con la DGT, o en la correspondiente jefatura de Tráfico, siempre con cita previa.

Cambiar el domicilio fiscal es un trámite gratuito, salvo que el vehículo se haya mudado de Canarias, Ceuta y Melilla a la Península y Baleares. (Imagen: archivo)

Para estos casos, el conductor tendrá que presentar su identificación, el impreso oficial de la solicitud y el permiso de circulación. El cambio puede suponer la expedición de uno nuevo si tiene el formato antiguo y consta el domicilio fiscal en él. Los vehículos procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla tienen que añadir el documento acreditativo de que se ha despachado el vehículo en la aduana.

Alerta coleccionistas: con esta peseta de 1870 puedes ganar más de 200.000 euros, cómo reconocerla

Alerta: este producto que consumes semanalmente se vincula con el cáncer de colon, ¿cuál es?

La multa por no cambiar el domicilio del coche

El Reglamento General de Conductores establece el tipo de infracción que supone no modificar el domicilio fiscal de un vehículo: el importe es de hasta 100 euros.

Temas relacionados
Más noticias de multas