DGT

Atención conductores: cuándo se podrá circular sin puntos en el carnet de conducir

Según lo establecido por la ley de Tráfico, existen ciertos casos en los que el conductor podrá circular con su vehículo sin tener puntos en su licencia de conducir.

En esta noticia

Aunque muchos conductores lo desconozcan, la Dirección General de Tráfico (DGT) permite conducir por la vía pública a las personas que no tengan puntos en sus licencias de conducir.

Esto se debe a un hueco burocrático que posee el sistema administrativo del organismo vial por la tardanza de los trámites, pero solo se produce en algunos casos.

Elecciones del 28M: Ayuso promete ayudas de 1800 euros por hijo en partos o adopciones múltiples

Ola de calor en España: comenzó a regir el plan contra las altas temperaturas, ¿cómo funciona?

La DGT avisa que es posible conducir sin puntos en el carnet, pero solo en este caso (foto: archivo).

¿Quiénes pueden conducir sin puntos en su carnet de conducir?

"A diferencia de lo que ocurre en otros países, en España se puede seguir conduciendo legalmente con el saldo de puntos a cero o en negativo porque el sistema está mal configurado", explicó al medio La Vanguardia el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo. 

Esto se debe a que cuando conductor pierde todos los puntos del carnet, arranca el periodo administrativo en el que Tráfico debería informar que se ha quedado a cero. Sin embargo, puede ocurrir que la persona se haya cambiado de domicilio y no reciba la notificación de la sanción.

Algo necesario para que la pérdida del carnet sea total es comunicar al afectado sobre la sanción y de no ser así no podrá hacerse efectiva. 

Por otro lado, los conductores tienen el derecho de presentar alegaciones de reclamo y recurso a la sanción al término de su tramitación administrativa, algo que podría alargar el proceso dos meses.

Alerta Conductores: la exorbitante multa que te pueden hacer si te ven tomando mate en el auto

Atención conductores: rige un nuevo cambio en la ley de Tránsito, ¿qué prohibición se activa desde hoy?

La DGT avisa que es posible conducir sin puntos en el carnet, pero solo en este caso (foto: archivo).

¿Por qué te pueden quitar el carnet de conducir?

Sin embargo, si el conductor perdiera puntos o la licencia de conducir por vía judicial, la aplicación de sanciones de la DGT será inmediata.

Esto ocurre con las sanciones que están tipificadas en el Código Penal, como delitos contra la seguridad vial, como conducir arriba de la velocidad máxima permitida en vías urbanas o interurbanas o manejar bajo la influencia del alcohol o drogas que sobrepase los límites.

¿Cómo puedo recuperar mi carnet de conducir?

Los conductores que deseen recuperar su carnet de conducir deberán cursar obligatoriamente un curso de recuperación de puntos y, en casos de sanciones mayores a dos años, será necesario examinarse nuevamente para conseguirlo.

Temas relacionados
Más noticias de DGT