Tránsito

Peajes en las autovías: qué sucederá con el pago por uso de las carreteras en España en 2023

La iniciativa estaría contemplada en el texto que compondrá la nueva Ley de Movilidad Sostenible y de financiación del transporte, que España se comprometió a aprobar.

En esta noticia

Una polémica iniciativa con respecto a un nuevo peaje en las autovías mantenía a los automovilistas de España a la expectativa. Sin embargo, en los días previos a que termine el año, todo parece indicar que, al menos en los días previos a que termine el 2022, no se implementará.

La normativa, que estaba ya comprometida con la Unión Europea por parte del Gobierno como parte de la negociación de los fondos de recuperación, indicaba que el pago por uso de las carreteras se establecería antes de 2024

El billete de 2000 pesetas que puedes tener y ganar más de 150 euros

Estos coches ya no podrán circular en 2023 por un particular motivo

El gobierno pospuso una polémica iniciativa para cobrar un nuevo peaje

Por el momento no se implementará el nuevo peaje. (Foto: Autopista.es).

De acuerdo con lo difundido por el diario Expansión, el Gobierno habría decidido retrasar la implementación de esta iniciativa de pago por uso hasta la próxima legislatura, sin contemplarlo en la actual. 

La publicación del texto que compondrá la nueva Ley de Movilidad Sostenible y de financiación del transporte, que era el que debería contemplarla, finalmente no la recoge. Es que, el Consejo de Ministros ha enviado la semana pasada al Congreso de los Diputados el texto definitivo de la nueva ley, que ahora tiene que tramitarse ya en el Parlamento europeo, y no aparecen detalles de este peaje.

La propia secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno, Isabel Pardo de Vera, había asegurado en las últimas semanas que el estudio técnico que debía validar la iniciativa estaba "muy adelantado", aunque faltaba "voluntad política, que ha perdido fuerza en el Gobierno y que no está consensuada con el resto de los grupos políticos".

Pago por el uso de las carreteras: en qué consiste la polémica iniciativa

El proyecto de pago por uso de las carreteras en España, que está comprometido con Bruselas para su implantación antes de 2024 como parte de la negociación de los fondos de recuperación, en la práctica supondría un impuesto más al automóvil.

El Gordo de La Primitiva, resultados del domingo 18 de diciembre

El precio de la luz para hoy lunes 19 de diciembre: ¿cuáles son las horas más caras y cuáles las más baratas?

La ley, que contendría a esta polémica iniciativa que finalmente no saldría este año, nace con el objetivo de "fomentar la movilidad e incrementar la productividad", de acuerdo con las palabras de Sánchez. "Por lo que tendrá una influencia relevante para el conjunto de la economía, a la par que también incrementará la colaboración entre administraciones", ha declarado.

Sin embargo, la actual coyuntura económica habría sido el principal motivo para frenar su implementación. "El Gobierno no puede implementarlo sin un consenso que en la actualidad no existe", remarcó en su momento la Secretaria.

Temas relacionados
Más noticias de Tránsito