Atención

Ford fabricará un nuevo coche en el país pero los sindicatos no están conformes: ¿qué reclaman ahora?

Aunque el vehículo no será 100% eléctrico, garantizará niveles de carga de trabajo y empleo superiores a lo que supondría una plataforma eléctrica.

La planta de Ford Almussafes (Valencia) ha anunciado que fabricará una serie de 300.000 unidades al año de un nuevo vehículo global que saldrá al mercado a mediados de 2027. Si bien no será un modelo 100% eléctrico, "en términos globales de carga de trabajo y empleo, garantizará niveles superiores a lo que supondría a día de hoy una plataforma eléctrica". Así lo ha confirmado la UGT, tras la reunión mantenida este viernes con la dirección de Ford Europa.

Kieran Cahill, vicepresidente europeo de Ford, ha declarado al sindicato que este es el reconocimiento de la compañía a Valencia "por todos los compromisos cumplidos en los últimos años, y como respuesta al Acuerdo por la Electrificación, que, a pesar del giro que ha experimentado la situación del automóvil con respecto a la misma, continúa siendo la herramienta que permite apostar por el futuro de la planta valenciana".

Aunque el vehículo no será 100% eléctrico, garantizará niveles de carga de trabajo y empleo superiores a lo que supondría una plataforma eléctrica. (Imagen: EFE)

La excelente noticia de Renfe para los jubilados: nuevas ventajas para viajar 

Adiós plazo fijo: la cuenta que remunera tus ahorros al 4% TAE y no tiene comisiones de mantenimiento

"Ford está adaptando su gama de vehículos en Europa de acuerdo con las necesidades de los clientes. Hemos agregado un nuevo vehículo de pasajeros multi-energía, que se fabricará en Valencia a nuestro plan de productos para Europa", señala la compañía.

La fábrica de Ford en Almussafes ante un nuevo panorama laboral

Según Carlos Faubel, presidente del Comité de Empresa de Almussafes por parte de UGT, aunque este anuncio es positivo, aún queda pendiente abordar la cuestión del empleo.

El excedente de personal que genera la situación actual de la factoría de Almussafes, que tiene un solo modelo en producción -Kuga-, se tratará en una reunión que convocará la dirección local de la compañía la próxima semana, según han informado a la agencia de noticias EFE fuentes de UGT.

Actualmente, Ford Almussafes fabrica 730 unidades diarias del Kuga en tres versiones distintas (combustible, híbrido e híbrido enchufable), lo que supone una producción anual de alrededor de 160.000, una caída significativa en comparación con la variedad de modelos que ha tenido en marcha en los últimos años, hasta cinco distintos.

Ford fabricará un nuevo coche en el país pero los sindicatos no están conformes: ¿qué reclaman ahora? (Imagen: EFE)

La plantilla, compuesta por unos 4600 trabajadores, está afectada por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 20 de junio, y afronta un excedente de personal "muy importante", según el portavoz de UGT.

Atención conductores: esta es la multa que te pone la DGT por circular con la ITV caducada

Becas MEC 2024-2025 para estudiantes: últimos días para solicitar la ayuda económica, requisitos y cuantías

Para abordar la problemática del empleo en la planta, la dirección local convocará al sindicato la próxima semana. "Tenemos el qué pero no el cómo" y es necesaria una solución a medio y largo plazo pues actualmente ya no hay carga de trabajo suficiente para mantener todo el empleo, han señalado.

Temas relacionados
Más noticias de Ford