Tránsito

Atención conductores: esta es la multa que te pone la DGT por circular con la ITV caducada

La Inspección Técnica de Vehículos revisa que tu coche cumpla los estándares de seguridad y que pase la normativa de gases.

En esta noticia

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite obligatorio desde 1987 en España por el que deben pasar todos los vehículos a motor matriculados. Allí, se analiza el estado del vehículo para así evitar el riesgo de accidentes, la manipulación irregular del vehículo o un nivel excesivo de emisiones.

Dado que es un trámite que todos deben realizar, la multa por no tener la ITV en regla (ya sea porque ha caducado o porque ha recibido un dictamen negativo) es considerable, así que conviene estar familiarizado con los plazos.

La Inspección Técnica de Vehículos revisa que tu coche cumpla los estándares de seguridad y que pase la normativa de gases. (Imagen: archivo)

Atención conductores: esta es la severa multa que te puede poner la DGT por conducir con el carnet vencido

Paga extra de verano 2024: los pensionistas que no van a cobrar la totalidad del complemento salarial

¿Cómo saber si tengo la ITV caducada?

Existen varias formas de saber si tu coche tiene la ITV caducada:

La más común es que la Dirección General de Tráfico (DGT) te envíe una notificación a tu domicilio con un plazo aproximado de un mes para recordarte que la ITV de tu coche caduca pronto.

Otra forma es mediante la comprobación de tu tarjeta ITV. Ahí puedes consultar cuándo fue la última vez que tu coche pasó la ITV y cuándo le corresponde pasarla de nuevo.

Mira la pegatina. En teoría, cuando pasaste la ITV te dieron la pegatina de la ITV en un color llamativo y la tuviste que colocar en la parte superior derecha del parabrisas.

Solicita el informe de antecedentes de la DGT. Si tienes pensado comprar un coche de segunda mano y no tienes forma de comprobar si ha pasado la ITV, el informe de la DGT te sacará de dudas.

Consulta la aplicación miDGT. Allí podrás ver de forma gratuita cuándo caduca la ITV de tu coche. Entra en ‘Mis vehículos' y dentro de cada uno puedes consultar la última inspección técnica.

Atención conductores: esta es la multa que te pone la DGT por circular con la ITV caducada. (Imagen: archivo)

Becas MEC 2024-2025 para estudiantes: últimos días para solicitar la ayuda económica, requisitos y cuantías

Estas son todas las enfermedades que se pueden prevenir si consumes aceite de oliva

¿Qué debo hacer si tengo la ITV caducada?

Solicita la cita para la ITV lo antes posible, pues no tenerla puede resultar en una multa de hasta 200 euros.

Aunque no hay un recargo por pasar la inspección fuera de plazo, cabe recordar que la prohibición de circular sin la ITV válida sigue vigente incluso si tienes una cita previa. Sin embargo, puedes desplazarte para la inspección si tienes una cita para el mismo día y coincide con el horario de la revisión.

Una vez que ya tienes la ITV caducada, no existe un plazo concreto para solicitar la cita previa de la ITV. Eso sí, está prohibido circular en este estado.

¿Cuál es la multa por no pasar la ITV?

Circular con la ITV caducada se considera una infracción grave que implica una multa de 200 euros. Además, si te vieras involucrado en un accidente mientras tu ITV no está en regla, las compañías aseguradoras no se harían cargo de ningún daño o indemnización.

Temas relacionados
Más noticias de DGT