Atención

Becas MEC 2024-2025 para estudiantes: últimos días para solicitar la ayuda económica, requisitos y cuantías

El plazo para solicitar la beca de la convocatoria general estará abierto hasta el 10 de mayo de 2024. ¿Cuáles son los requisitos para aplicar?

En esta noticia

El plazo para solicitar las becas MEC para el curso 2024/2025 está por llegar a su fin, pues ha permanecido abierta desde el 19 de marzo a las 9:00 horas y concluirá el 10 de mayo a las 15:00 horas.

Con el fin de potenciar la educación española y facilitar el acceso a las personas con menos recursos económicos, el Ministerio de Educación ha lanzado ayudas destinadas a estudiantes, docentes, investigadores y centros educativos.

Paga extra de verano 2024: los pensionistas que no van a cobrar la totalidad del complemento salarial

Nunca antes visto: el Papá Francisco convoca a las mejores mentes para resolver el peor problema del mundo

Se prevé que este año se van a destinar 2535 millones de euros a la concesión de becas de educación, una cifra récord hasta el momento. Gracias a ello, más de un millón de estudiantes de toda España podrán beneficiarse de esta ayuda.

El plazo para solicitar la beca de la convocatoria general estará abierto hasta el 10 de mayo de 2024. ¿Cuáles son los requisitos para aplicar? (Imagen: archivo)

¿Quién puede solicitar una beca MEC?

Para el curso académico 2024-2025 se realizarán las siguientes convocatorias de becas y ayudas al estudio:

Convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general, dirigidas a las siguientes enseñanzas:

  • Bachillerato.
  • Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior, incluidos los estudios de Formación Profesional realizados en los centros docentes militares.
  • Enseñanzas Artísticas Profesionales.
  • Enseñanzas Deportivas.
  • Enseñanzas Artísticas superiores.
  • Estudios Religiosos superiores.
  • Enseñanzas de idiomas realizadas en escuelas oficiales de titularidad de las administraciones educativas, incluida la modalidad de distancia.
  • Cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para el acceso a los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior impartidos en centros públicos y en centros privados concertados que tengan autorizadas enseñanzas de Formación Profesional.
  • Ciclos formativos de Grado Básico.
  • Enseñanzas universitarias conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster, incluidos los estudios de Grado y Máster cursados en los centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil, así como los cursados en el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, O.A.
  • Curso de preparación para el acceso a la universidad de mayores de veinticinco años impartido por universidades públicas.
  • Créditos complementarios o complementos de formación necesarios para el acceso u obtención del Máster y del Grado.

Convocatoria de ayudas al estudio para estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo.

Las ayudas para alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE) están dirigidas a personas que presentan una necesidad específica de recibir apoyo educativo derivado de alguna de las siguientes situaciones:

  • Discapacidad
  • Trastorno grave de conducta
  • Trastorno grave de la comunicación y del lenguaje
  • Trastorno del espectro autista (TEA)
  • Altas capacidades

Becas MEC 2024-2025 para estudiantes: últimos días para solicitar la ayuda económica, requisitos y cuantías. (Imagen: archivo)

Cómo solicitar las becas de estudio

Para solicitar las becas MEC de Formación Profesional debes estar cursando algún ciclo de FP Básica; de Grado Medio o de Grado Superior. Además, tienes que cumplir con otro tipo de requisitos vinculados a las notas obtenidas, el nivel de renta o tu país de residencia.

Exigen que se retire urgente estas aceitunas de todos los supermercados del país

Aumenta el plazo fijo: estos son los bancos que más pagan por los depósitos en mayo

Requisitos generales

En primer lugar, para solicitar la beca MEC hay dos requisitos generales que debes cumplir:

  • Tener la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • No disponer de un título de estudios de nivel igual o superior para los que se pide la beca.

Requisitos económicos

A la hora de otorgar una beca, el Ministerio de Educación tiene en cuenta la situación económica de cada unidad familiar. Para ello, se toman en consideración diversos factores:

  • El rendimiento del capital.
  • El patrimonio y ganancias patrimoniales.
  • Los bienes inmuebles.

En este sentido, se le dará prioridad al alumno que cuente con una renta inferior, siempre y cuando cumpla con el resto de requisitos.

Novedades para el curso 2024-2025 en España

Para solicitar la beca, se deberá completar un formulario online. Hay que tener en cuenta que la Unidad de Becas únicamente solicitará datos complementarios en caso de necesitar información adicional.

Los alumnos que rellenen el formulario tienen la posibilidad de conocer el estado de su solicitud a través del apartado "Mis expedientes" en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación.

Con todo ello, la nueva convocatoria de becas MEC contiene una serie de novedades. El Ministerio de Educación ha aumentado en un 5% el umbral de renta para adecuarlo al incremento del IPC (Índice de Precios al Consumo) y a los salarios.

España alcanza más de 21 millones de afiliados a la Seguridad Social con una importante caída del desempleo

Declaración de la Renta: Hacienda devuelve hasta 300 euros a quienes tengan un hijo menor de 25 años

Además, se reduce el porcentaje de discapacidad para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Antes era necesario acreditar un mínimo del 33% de discapacidad. Para esta nueva convocatoria de becas, será suficiente con tener un mínimo del 25% de discapacidad.

Temas relacionados
Más noticias de becas